GRUPO PLAZA

el principal evento de 'startups' recupera la vitalidad pre pandemia

Las 'startups' valencianas vuelven a un 4YFN con pulso y miran a 2022 como rampa de despegue 

2/03/2022 - 

BARCELONA. Las startups valencianas han vuelto al 4YFN (4 Years From Now) para reivindicar la ciudad y sus alrededores como polo de innovación en el que instalarse. Un encuentro enmarcado esta semana en el Mobile World Congress (MWC)  y en el que, tras dos años marcados por la pandemia, se ha recuperado el puso.

Más de 600 startups de muchos países y sectores, sumado a actores de los ecosistemas como las aceleradoras o inversores se están dando cita en uno de los eventos que será la rampa de despegue de 2022, año que espera ser la travesía final para volver a la situación pre pandemia. 

Valencia volvía al 4YFN de la mano de VLC Tech City t Valencia Activa, en un stand ocupado por agentes como Founder Institute, Startup Valencia, Go Hub, Lanzadera, Big Ban Inversores Privados, Plug&Play Tech Center, Draper B1, Zubilabs, KM Zero y StartUPV y al que se sumaba la asistencia otros muchos como Socialnest Foundation -impulsor del Impact Forest-, Innsomnia o Demium Startups.

Paloma Mas, de Plug and Play, asegura que en esta edición se nota la reactivación económica y las ganas de implementar tecnología e invertir en ella. "Lo hemos visto en la cantidad de inversores internacionales que hemos estado conociendo estos días para atraerlos a la ciudad de València", explica. Mas destaca que en 2020 y 2021 ha aumentado el interés de la tecnología y, en 2022, se ha confirmado la realidad. Un año en el que considera importante asistir a este tipo de eventos tecnológicos para reafirmar la posición como tercer hub emprendedor de españa.

Catalina Valencia, de KM Zero, recuerda que Barcelona es el foco del foodtech en España y, el pasado año, se llevaron del evento buenos contactos con startups con las que han realizado acciones. Ahora, adentrados en 2022, para la community lead en KM Zero el ecosistema valenciano ya da signos de consolidación. "Hay más y mejores startups. Se nota el trabajo conjunto y el hablar de ello permite queal trabajar con industria y corporates, sea más fáciles hacer que entiendan los modelos", destaca.

KM Zero lanza el 1 de abril un programa de corporate venturing en el que buscarán diez startups para 4 verticales: digitalización, proteínas alternativas, salud y bienestar y sostenibilidad e impacto. "Es el primer programa de corporate venturing que viene de la industria alimentaria para startups foodtech y el único programa foodtech para España que no tiene coste para la startup", explica Juan Requena. 

Además, este año preparan no solo Ftalks en Valencia -que vuelve en octubre- sino que también será organizado en septiembre para la zona de  Latam, concretamente en México. "Es estratégico, porque hay muchos hub de habla inglesa, pero no en el mundo hispano", apunta Valencia.

Interés de delegaciones de otros países

Nacho Mas, de Startup Valencia, señala que este año ha sido lo más parecido a la vuelta a la normalidad. "Se han alcanzado cifras de visitantes similares a antes de la pandemia con ganas de hacer negocio y las startups están ahora en temporada de récord de inversiones e iniciativas", señala. Desde la asociación, aseguran que, durante el evento, han detectado el interés de diferentes tipos de delegaciones de países y territorios, que quieren interactuar con el ecosistema valenciano. 

"En 2022, el ecosistema sigue madurando a marchas forzadas por la digitalización y València continúa con la acogida de muchas empresas en fase semilla al atraer las aceleradoras proyectos en fases incipientes; pero también están madurando los que ya estaban ubicados", recalca. Además, la pandemia también ha propiciado que muchas compañías salgan de los grandes núcleos emprendedores. "Algunas empresas se están planteando ubicarse en localizaciones como València", destaca, y apunta al Valencia Digital Summit, que tendrá lugar en octubre, como un evento clave para seguir dándose a conocer.

Margarita Albors, Socialnest Foundation, insiste en la importancia que el impacto ha tomado en el ecosistema emprendedor. "Se ve un cambio importante respecto a la última edición.  A nivel de impacto, están viniendo partners y organizaciones internacionales y hay muchas startups que se acercan a preguntar, reflejo de lo que pasa fuera", explica. 

Para la fundadora de Socialnest, 2022 será todavía un año de transición. "Vemos más ánimo y aspectos internacionales que traen incertidumbre y aunque puede parece aún algo tímido, todo ya se va moviendo, se recupera presencialidad y se puede volver a conectar con la gente con mayor cercanía", destaca.

Un momento dulce para la inversión

Álvaro Miguel Cabrera, de Founder Institute, señala a València como "una ciudad muy amigable". "Nos ha recibido con los brazos abiertos. Es una ciudad muy amigable para vivir en cuanto a su clima y la comida, pero lo que la hace especial es su gente", destaca. "Hemos tenido muy buena relación con el ecosistema, que venimos a complementar y colaborar". Desde la aceleradora han recibido el interés de founders, mentores e inversores interesados el acceso al dealflow

Carmen Martínez, de Big Ban, señala la recuperación del evento y el interés de las startups que buscan de financiación. "El 4YFN nos está sirviendo para conocer nuevas startups nacionales e internacionales. Estamos en un momento sin precedentes en cuanto a la inversión. Hay muchos inversores, talento y estamos ante una verdadera explosión", asegura. "Desde Big Ban estamos preparando un par de nuevos vehículos y vemos a las pymes más interesadas en la innovación abierta. Estamos en un momento dulce". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme