MADRID (EFE). Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del próximo lunes 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año, según publica hoy el boletín Oficial del Estado (BOE).
Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7%.
Los precios regulados del gas encadenan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3,6%, tras haber caído un 3,4% para el trimestre anterior.
La parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- siguen congelados en 2018 por cuarto año consecutivo.
La cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior para el cálculo de la tarifa y los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros el megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.
A ello, hay que añadir que el euro se ha depreciado un 2,8% frente al dólar.
La nueva subida media de las tarifas reguladas de gas natural es la mayor registrada en este año 2018, pues, aunque enero arrancó con una subida del 6,2% para el primer trimestre, el incremento es inferior al que se va a aplicar a partir del 1 de octubre.
La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales.
Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.
En España, hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre.