Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y en otras cuatro CCAA

Las tasas universitarias bajan en la Comunitat, según el Observatorio del Sistema Universitario

30/09/2020 - 

MADRID (EFE). El precio de las matrículas del primer curso de grado universitario para el año académico 2020-21 ha bajado en cinco comunidades autónomas (la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja, Cataluña y Navarra) y Cataluña, seguida de Madrid, siguen siendo las autonomías con las tasas más elevadas.

Así se desprende del informe que el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha hecho público este miércoles, elaborado por la profesora de matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña y directora del Observatorio, Vera Sacristán.

El informe ha analizado el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas el pasado mes de junio para marcar los límites máximos del precio de las primeras matrículas de grado y máster.

Según acordaron el Ministerio y las comunidades, debían bajar las tasas en la Comunitat Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

De estas, el informe señala que solo completan la bajada prevista en este curso Aragón y La Rioja, mientras que la Comunitat Valenciana, Cataluña y Navarra lo hacen parcialmente, y no reducen las tasas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid ni País Vasco.

Las reducciones de precios de las 5 comunidades que los bajan oscilan entre los 12 euros por curso de los estudios con experimentalidad baja en Aragón y los 712 euros por curso de los estudios tecnológicos o con experimentalidad alta en Cataluña.

En porcentaje, Aragón ha bajado entre un 1% y un 9% los precios de las primeras matrículas; Navarra lo ha hecho en un 2,4%; La Rioja en un 3,5%; la Comunitat Valenciana ha bajado entre un 5% y un 5,5% el precio de la primera matrícula de sus grados más caros; y Cataluña ha reducido las tasas de todas las matrículas de grado en un 30%.

Pese a ello, Cataluña sigue con las tasas universitarias más elevadas de España y la primera matrícula de grado cuesta en este curso 1.660 euros.

A Cataluña le siguen Madrid, donde alcanza los 1.568 euros, Castilla y León (1.376), La Rioja (1.361) y Navarra (1.350).

En la franja baja, las comunidades con las tasas más reducidas son Andalucía, donde la primera matrícula este curso cuesta 757 euros, seguida de Galicia (836 euros), Canarias (875), Asturias (942) y Cantabria (957).

Precisamente, el estudio señala el caso de Cantabria, donde los precios han disminuido un 1% (entre 7 € y 10 € por curso), pese a que el acuerdo no indicaba la bajada de tasas en esta comunidad.

Cursar estudios universitarios tecnológicos o de experimentalidad alto en Cataluña cuesta más del doble que en Andalucía, que es la comunidad con las tasas más bajas, señala el estudio.

El informe señala también que el coste de estudiar carreras de baja experimentalidad en Madrid es dos veces y media superior a hacerlo en Asturias, y resalta que las carreras más baratas de Madrid cuestan más que las más caras de 12 comunidades.

Vera Sacristán ha observado que "en su primer año de vigencia, el acuerdo no ha logrado modificar sustancialmente las tendencias previamente existentes".

Para corroborarlo, ha constatado la tendencia de los últimos años: bajar los precios en las primeras matrículas de grado.

Un año antes del acuerdo, Asturias, Canarias y Castilla y León habían reducido las tarifas y sólo el País Vasco había aplicado algún incremento, mientras que el resto de comunidades mantuvieron sus precios sin variaciones.

En el paso del curso 2017-18 al 2018-19, la Comunitat Valenciana, Asturias, Canarias, Castilla y León, y la Comunidad de Madrid había bajado también sus precios de grado.

En cuanto a los másteres, en el curso 2020-21 Madrid pasa a ser la comunidad con los precios más altos en los de carácter habilitante, que son 2,7 veces más caros que en Canarias, donde se encuentran los más económicos.

Así, la primera matrícula para cursar un máster habilitante en Madrid es de 2.110 euros, seguida por Castilla y León (1.868), La Rioja (1.831) y Cataluña (1.729); y en el extremo opuesto se sitúan Galicia (836), Andalucía (821) y Canarias (788).

Solo Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra ofrecen todos sus másteres habilitantes a un mismo precio, con independencia del grado de experimentalidad, señala el informe.

En el extremo opuesto, en Castilla-La Mancha el precio de un máster habilitante puede llegar a superar en un 56% el de otro.

Sobre los másteres no habilitantes, los más caros se imparten en Murcia, al costar 2.818 euros, y le siguen Cataluña (2.767), Madrid (2.701) y Extremadura (2.468), mientras que los más económicos están en Canarias (909), Galicia (836) y Andalucía (821).

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra ofrecen todos sus másteres no habilitantes a un mismo precio, con independencia del grado de experimentalidad.

En el extremo opuesto, en Madrid el precio de un máster no habilitante puede llegar a ser hasta 5 veces superior al de otro, si se incluyen los másteres a precios especiales, según el informe.

El estudio también señala que Andalucía es la única comunidad con todos los grados a un mismo precio, mientras que en Asturias el precio de un grado puede llegar a superar en un 82% el de otro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email