VALÈNCIA (EFE). Las intensas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana a lo largo de la mañana de este lunes han dejado registros muy altos de acumulación de agua en diferentes puntos de la Comunitat, como los 62 litros de agua por metros cuadrado caídos en Tavernes de la Valldigna y en Carcaixent, en la provincia de Valencia, y los 61 litros por metro cuadrado en Xixona, en la provincia de Alicante.
La intensidad de la lluvia caída en la población de Carcaixent ha sido puntualmente torrencial, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pues de los 62 litros por metro cuadrado, 56 han caído en apenas una hora: entre las 09:20 y las 10:20 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido para este lunes la preemergencia naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante, en el litoral de la de Valencia y en el interior norte de la de Castellón.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación meteorológica a las 9 de esta mañana ya era de tormentas casi generalizadas en la provincia de Valencia, de intensidad fuerte y localmente muy fuerte. En Cullera se alcanzaron los 56 litros por metro cuadrado, en el embalse de Benagéber se han recogido 39,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas; en Sueca 38 litros; en el embalse de Bellús 35,4 litros; en Requena 30,8 litros; en Sinarcas y Chelva, en el interior de Valencia, 29 litros; y en El Toro (Castellón) 23 litros, según datos de Avamet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Hacia el mediodía las precipitaciones eran cada vez más débiles en Valencia, aunque se seguían registrando rayos por el sur de la provincia. Y mientras iban amainando casi por completo en Castellón, se iban generalizando en Alicante. De este modo, la provincia de Alicante, que estuvo a primera hora de la mañana al margen de las lluvias, comenzó a verse afectada en su litoral en torno a las 11:00 horas.
Por ejemplo, en la zona de Santa Pola se desató una fuerte tormenta, que descargó con fuerza y bastante actividad eléctrica. Una hora más tarde las tormentas descargaban con fuerza en bastantes zonas de la provincia de Alicante y, poco antes de las 13:00 horas, llovía con mucha intensidad entre El Campello y Alicante, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Entre tanto, se abrían grandes claros por el interior de la provincia de València. Un poco más tarde, en el sur de Alicante, especialmente en la zona de Crevillent, era donde llovía con más intensidad.
Las tormentas han dejado a su paso, además, temperaturas más propias del otoño que de un día de final de julio, cuando se suele registrar la canícula, el período del año en que es más fuerte el calor. Así, hacia el mediodía de hoy la temperatura en las capitales era de 20.6 grados en Castellón, de 20.5 en València y de 20.6 en Alicante.
La lluvia comenzó a caer sobre la Comunitat ya en la tarde del domingo, en la provincia de Castellón. AEMET informaba a las 19:00h que una tormenta muy intensa estaba descargando 42 litros por metro cuadrado en Morella, de los cuales 33.0 cayeron en solo una hora y 28.4 en media hora.
A última hora de la tarde de ayer se produjeron dos focos de tormenta en la Comunitat, uno en la montaña del norte de Alicante fronteriza con la provincia de Valencia, y el otro, más intenso, en el interior norte de Castellón.