Los hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia ofrecerán a los niños juegos diseñados por los equipos de psicólogos y psicopedagogos de APSA (Asociación A Favor de Discapacitados Psíquicos de Alicante) en sus urgencias pediátricas.
Estos juegos, de un solo uso para evitar la propagación de gérmenes, tienen un objetivo tanto lúdico como didáctico y están divididos por rango de edad, para que se adapten, el máximo posible, a los intereses del menor. Los juegos han sido seleccionados en base al criterio de profesionales de la psicología y la pedagogía del Área Educativa de APSA y Quirónsalud.
El catálogo de juegos está compuesto de una caja de puzles de vivos colores para mejorar la concentración, la atención, razonamiento y la memoria de los niños de uno a tres años; juego de loto y enhebrado para perfeccionar los movimientos finos de la mano fortaleciendo el agarre de pinza y centrándonos sobre todo en la coordinación de los niños de tres a 6 años; libreta de pasatiempos infantiles para potenciar la capacidad de atención dirigido a los niños mayores de seis años así como tangrams para potenciar la creatividad en niños mayores de 10 años.
Gracias a estos juguetes se logrará reducir el estrés y el miedo de los más pequeños, quienes normalmente presentan dificultades para enfrentar lo desconocido como es el caso de las consultas médicas y urgencias pediátricas. Así mismo, evitará que los niños recurran a los dispositivos móviles y disfruten con otras modalidades de juegos que no sean digitales.
Esta iniciativa forma parte de diferentes acciones que los centros hospitalarios Quirónsalud de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia están llevando a cabo como fomento de su política inclusiva, compromiso en valores y de aceptación de la diversidad.
Asociación APSA es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a nuestros usuarios y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello disponen de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.