El departamento de Inversiones de atl Capital dirigido por Ignacio Cantos mantiene su visión neutral en renta variable y positiva en el dólar estadounidense
VALENCIA (VP). Agosto ha sido un mes negativo para los índices europeos de renta variable y para los emergentes. El Ibex 35 ha experimentado la mayor caída al depreciarse un 4,8%, el EuroStoxx 50 junto con el índice que recoge el comportamiento de los países emergentes, se han depreciado un 3,8% y un 2,4% respectivamente.
En los mercados de deuda destaca el mal comportamiento de la renta fija emergente y la italiana. Sin embargo, tanto el índice de renta variable americano, el S&P 500, como el índice mundial más seguido (MSCI World) han experimentado un buen comportamiento al apreciarse un 3% y un 1,6% respectivamente (datos en divisa local).
Pese a la volatilidad del mercado, los datos macroeconómicos recientemente publicados, en concreto los indicadores adelantados (como los PMIs), tanto de servicios como manufactureros, siguen mostrando signos de expansión económica aunque en algunas zonas a un ritmo más moderado. Por otra parte, la publicación de beneficios del segundo trimestre ha finalizado con revisiones al alza en las previsiones de resultados de las compañías de los países desarrollados, principalmente en Estados Unidos y Japón, manteniéndose estable en Europa.
El PIB americano crece al 4,2% anualizado frente al trimestre anterior, lo que muestra la expansión económica positiva que lleva el país, y refuerza la intención de la FED de seguir con la política de subida de tipos, mientras que el crecimiento de la zona euro alcanza niveles del 2,2% y la inflación sigue convergiendo hacia el objetivo del 2% a medio plazo.
No realizamos cambios en nuestro mapa RCI y mantenemos nuestra visión neutral en renta variable y positiva en dólar (aunque a estos niveles no aumentaríamos posiciones). Con respecto a los mercados emergentes estamos muy atentos porque las valoraciones están cada vez más atractivas y si siguieran corrigiendo podrían suponer una buena oportunidad.
No obstante, seguiremos muy de cerca los mercados de renta variable, más allá del mercado americano ante la posible convergencia en los próximos meses a un entorno de rentabilidades positivas, que reflejen las valoraciones que presenta el actual escenario micro y macroeconómico.
Departamento de Análisis de atl Capital
Es poco probable que la globalización siga una progresión lineal hacia una aceleración o un retroceso, por lo que un escenario híbrido será más evidente