X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas de la industria de la Comunitat suben 4,2% en septiembre y los pedidos, el 3,4%

21/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La industria de la Comunitat Valenciana facturó en septiembre el 4,2% más que hace un año y la entrada de pedidos ascendió el 3,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional la industria española facturó en septiembre el 0,3% menos que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos bajó el 3,2%, con lo que ambos indicadores rompieron con cinco meses en positivo.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria se incrementó el 2,7% en España, con lo que lleva dos años consecutivos al alza, mientras que los pedidos bajaron un 0,5%, lo que supone el primer descenso tras 25 meses seguidos al alza.

De vuelta al índice original, en los nueve primeros meses del año las ventas de la industria aumentaron el 5,3% de media y las nuevas comandas, el 4,5%.

Por sectores, en septiembre elevaron sus ventas los de energía (35,2%) y bienes intermedios (0,3%), mientras que la facturación se redujo en bienes de equipo (6,3%) y bienes de consumo (4,6%).

Por destino geográfico, subieron las exportaciones a países de fuera de la zona euro (4,2%) y el mercado interior (1,4%), mientras que las dirigidas a mercados que comparten la moneda única se redujeron el 8,2% con respecto a septiembre de 2017.

Cifras por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios subió en nueve comunidades y disminuyó en ocho, dándose los mayores incrementos Navarra y Castilla-La Mancha (8,1% en ambos casos) y Murcia (7,3%), mientras que los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (16,9%), Comunidad de Madrid (5,4%) y Baleares (4,4%).

En cuanto a la entrada de pedidos, en septiembre retrocedieron en bienes de consumo (5%), bienes de equipo (13,7%) y bienes intermedios (1,6%), mientras que aumentaron en Energía (35%).

Los pedidos procedentes de los países que comparten la moneda única se desplomaron un 18% en septiembre con respecto a un año antes, mientras que se elevaron en el mercado interior (1,6%) y en la zona no euro del mercado exterior (2,7%).

Por comunidades, las entradas de pedidos aumentaron con respecto a septiembre de 2017 en ocho comunidades y disminuyeron en las otras nueve.

Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad de Madrid (29,3%), Castilla y León (17,7%) y Extremadura (7,8%), mientras que los mayores incrementos se produjeron en Aragón (14,5%), Murcia (7,8%) y Andalucía (5,3%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email