X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para identificar que sON legales

Las viviendas turísticas tendrán placas distintivas de la Agencia Valenciana de Turismo

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo (EVA MÁÑEZ)
6/02/2016 - 

VALENCIA. Las viviendas turísticas tendrán placas distintivas de la Agència Valenciana del Turisme con el fin de que el usuario pueda identificar que están registradas y son legales. Esta es una de las medidas que se tomarán dentro de la nueva normativa de distintivos turísticos registrados que, por primera vez, incluirá estas placas específicas para viviendas turísticas y plazas de apartamentos como ya tienen los hoteles o los campings. Una medida que entra dentro de estrategia de Turismo para evitar la competencia desleal en el alojamiento turístico. 

De hecho, está previsto que a lo largo de este mes de febrero se convoque la primera reunión de la Comisión de Intrusismo impulsada por el departamento de Francesc Colomer y que está compuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, la Ferderación de Asociaciones de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana, la Diputación de Castellón, el Patronato Municipal de Peñíscola, el Patronato Provincial de Turismo Valencia, Hosbec, Ashotur, Aptur, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

En esta comisión se abordará el análisis y la comunicación al sector de todo lo que se ha hecho en 2015 en torno a esta problemática, se explicarán directrices de los procedimientos de inspección y se concretará el Plan de Inspección de 2016. A además se planteará la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en la que también participen la Agencia Tributaria, la Policía Autonómica y otros colectivos del sector, al que como novedad se incorporarán los administradores de fincas.

En el nuevo plan no se descarta aprobar también nuevos procedimientos de sanción a los apartamentos turísticos ilegales, aunque también se retomarán las conversaciones con las plataformas Airbnb y Homeaway para supervisar en qué punto se encuentran con respecto a la solución tecnológica de solo publicar las viviendas registradas de forma legal. En cualquier caso, y aunque van avanzando en aspectos como el publicar el reglamento de la Comunitat Valenciana para instar a sus usuarios a cumplir la normativa, lo cierto es que la Agencia no descarta el inicio de expedientes sancionadores si no cumplen con lo que establece la Ley de Turismo. 

No obstante, el Consell ya anunció una nueva Ley de Turismo que dotará de un nuevo marco normativo en este sentido y que podría cambiar la legislación al respecto. Mientras, en Valencia continúan los problemas para legalizar apartamentos y viviendas en el registro de viviendas turísticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email