X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

Las votaciones por el liderazgo de Podemos se inician con la candidatura de Jaramillo activa

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. Desde este lunes y hasta el próximo domingo, los inscritos de Podemos deberán votar quién quieren que sea el nuevo secretario general del partido morado en València. Un proceso para el que podrán elegir, finalmente, entre tres candidaturas: la de Movem Podem, que encabeza el ex mandatario en la ciudad del Turia, Jaime Paulino; Amb Totes Podem!, liderada por Consuelo Poveda; y Juntes Podem, cuyo candidato es el concejal en el Ayuntamiento de València Berto Jaramillo.

La candidatura del también diputado provincial, sin embargo, fue tumbada y restituida varias veces durante toda la semana pasada tras varias decisiones cruzadas del Comité Electoral y la Comisión de Garantías Estatal y Autonómica. 

Así, el Comité Electoral se reunió de urgencia el lunes pasado tras recibir una denuncia anónima que pedía que se invalidara la candidatura del concejal por el "posible perjuicio" que pudiera ocasionar al partido que las personas acusadas de ser los autores del pucherazo en València en Comú en 2016 fuesen próximas a Jaramillo. 

Una decisión que el aspirante a liderar Podemos en València recurrió ante la Comisión de Garantías Autonómica y Estatal amparándose en su derecho fundamental a la presunción de inocencia, ya que durante la fase de instrucción del pucherazo no había sido llamado a declarar. Por ello, en su recurso apelaba a la "falta de relación de la causalidad" ya que no  había quedado probada su "vinculación con el fraude telemático" y entendía que la resolución se basaba en un artículo de prensa.

Tras recibir el escrito de defensa, la Comisión de Garantías Autonómica decidió restituirle la candidatura y anular la decisión del Comité Electoral por las numerosas irregularidades que habían envuelto el proceso; la primera de ellas, que se hubiera tramitado una denuncia anónima cuando el reglamento de Garantías lo prohíbe.

Pero el embrollo no acababa ahí. La Comisión de Garantías Estatal le comunicó el pasado jueves que anulaba la resolución de la Comisión de Garantías Autonómica y le suspendía la candidatura. Mientras esto sucedía, el Comité Electoral le notificaba al concejal que acataba la decisión del órgano autonómico y validaba de nuevo Juntes Podem! Dos decisiones cruzadas que decían una cosa y la contraria.

Ante este enredo, desde un sector del partido señalaban que la resolución que prevalecía era la del órgano estatal que era además "el competente según el reglamento para dictar una sentencia firme". Para otros, no estaba claro porque entendían que estatal se había pronunciado sobre una invalidación de candidatura que ya no era tal y, por lo tanto, "no debería aplicarse". 

Lo que sí es cierto es que este lunes, primer día de votaciones, la candidatura Juntes Podem aparece habilitada en el propio proceso telemático y los inscritos pueden depositar su voto en ella. El periodo de votaciones finalizará el próximo lunes 18. La proclamación de los resultados no se dará hasta el 21 de ese mismo mes, pues la secretaría de Organización tendrá dos días para hacer un recuento de votos y verificar los resultados. Con esto, después de casi seis meses sin estructura local, Podemos renovará la dirección en València así como en otros 47 municipios de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email