GRUPO PLAZA

Las asociaciones locales de agricultores piden el tratamiento en frío para todos los cítricos foráneos

18/11/2021 - 

CASTELLÓ. Las cinco asociaciones locales de agricultores de la Comunitat Valenciana que se están mostrando especialmente reivindicativas (Nules, Vila-real, la Ribera Alta, el Camp del Túria y Biotech Rural) reclaman que Bruselas imponga el tratamiento en frío para todos los cítricos que llegan de fuera del territorio europeo, y no solo para los de Sudáfrica. Este último es un punto sobre el que debe decidir en las próximas semanas. 

En un encuentro con el secretario autonómico y el director general de Agricultura, Roger Llanes y Antonio Quintana, estas organizaciones han reclamado este miércoles esta demanda entre las cinco que defienden para la mejora del sector citrícola valenciano. 

Limitar la fruta sudafricana desde el 15 de septiembre

Asimismo, respecto a las últimas declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la posibilidad de revisión del acuerdo comercial con África del Sur, acerca del cual este considera que no se debe aumentar el contingente de fruta, los agricultores locales señalan que lo que se necesita "es una limitación de cítricos sudafricanos a partir del 15 de septiembre". En caso contrario, "las variedades de principio de temporada e incluso la clemenules tenderán a ser sustituidas por cítricos sudafricanos", aseguran. Actualmente el acuerdo de libre comercio establece la entrada libre de mandarinas y clementinas y únicamente impone tasas -cada año más reducidas hasta su desaparición total en 2025- a un determinado contingente de naranjas. 

Uno de los puntos más espinosos de la cita ha sido el tratamiento de la fruta con metil clorpirifos para intentar erradicar el cotonet de Sudáfrica. Sobre esto, los citricultores han criticado la postura de Llanes y censuran que las grandes cadenas de distribución europeas exijan cítricos valencianos sin tratar mientras los productores de Turquía, Egipto, Marruecos o Sudáfrica sí pueden hacerlo. 

Las asociaciones han censurado que en la cita no haya participado la consellera Mireia Mollà "tras dos años y seis cartas" dirigidas a ella; así como que Llanes y Quintana solo les hayan ofrecido una hora. Asimismo, han solicitado estar presentes en las reuniones de sector, algo que no pueden realizar de momento al no tener representación entre las organizaciones agrarias. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email