GRUPO PLAZA

CONSTITUCIÓN DE ÓRGANO RECTOR

Las empresas ganan el pulso y se llevan el Centro de Envejecimiento a Elche: estos son los 10 patronos

17/11/2021 - 

ALICANTE/ELCHE. El Centro Internacional de Investigación  de Envejecimiento de la Generalitat Valenciana comienza a dar sus primeros pasos, aunque sea de forma administrativa. Este martes, en la sede de la Conselleria de Innovación, se ha dado a conocer cuáles serán sus objetivos, su posible ubicación, junto al recinto ferial de IFA, en Elche, y su futuro organigrama, tanto su composición como de gestión. Por el momento, el Centro de Envejecimiento nace como un instrumento de colaboración público-privada, en el que la Generalitat aportará 2,4 millones de su presupuesto de 2022, y 24 empresarios, en su mayoría, con base de operaciones en la ciudad de Elche, aportarán fondos propios para el funcionamiento, de ahí que finalmente la sede se haya ubicado en su término municipal.

¿Qué empresarios están detrás de esta iniciativa? Por el momento, sólo han trascendido el nombre de 10 empresas, pero son 24, que a  tenor de los que este martes han acudido a la firma de constitución de la sociedad la mayoría proceden de la ciudad ilicitana. Así, la presidencia recae en Joaquín Pérez, de Neumáticos Soledad, y con él, en el patronato, están como vocales representantes de empresas como Sanitas Residencias; Gesem, TM Grupo Inmobiliario; Vectalia; la fundación del Grupo Marjal; Imed Hospitales, la aseguradora MAZ; la empresa de adhesivos Forest Chemical, y la consultora digital Eunova 2001. Además de ellos, en el acto de constitución se pudo ver a otros empresarios como César Nohoales, de Los Serranos, Rafael Bernabeu, de J'Hayber; Ramón Rives, de Avecox; Francisco Palacios, de Elche Parque Empresarial, Juan Perán, de Pikolinos, o Maite Antón, del Grupo Antón, además de los rectores de las dos universidades, la de Alicante, Amparo Navarro, y la Miguel Hernández, Juan José Ruiz. Pese a que en esta etapa inicial hay más empresas vinculados a la ciudad de Elche, Ximo Puig confió en que el proyecto pueda crecer con la participación de más empresarios del resto de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha explicado que tras la firma de patronato fundacional, se establecerán las directrices y las actuaciones a emprender para proceder a la contratación de la persona que ocupará la gerencia y del personal administrativo y, a su vez, durante el primer semestre del año, hacer una llamada internacional para atraer a personal investigador de prestigio a la Comunitat, de manera que puedan empezar a desarrollar su trabajo, ya bajo el paraguas de ICAR, en las instalaciones de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con la aportación de la Generalitat, los 2,4 millones de euros, se debe definir el proyecto del edificio -en unos terrenos de la Generalitat que hay junto a IFA-, la atracción de los primeros investigadores, la puesta en marcha de la fundación y el acondicionamiento de la primera estructura auxiliar hasta que esté el edificio definitivo".

Proyecto único en España y en Europa

Puig ha destacado que se asiste al nacimiento de un proyecto que será un "referente" para España y para Europa, ya que aspira a convertir a Elche y Alicante en polo de excelencia en este campo. "El único centro de estas características que conocemos está en Japón; el País Vasco intentó ponerlo en marcha y desconocemos las razones por las que no fructificó", ha indicado.

"Este centro es fruto de la voluntad política y empresarial para responder a una necesidad de la sociedad, porque el 19% de la población supera hoy los 65 años, y ese porcentaje se duplicará antes de 2050", ha explicado. Igualmente, ha destacado que la iniciativa da muestra del dinamismo de la provincia y es el resultado de la alianza de lo público y lo privado para responder a "uno de los grandes retos de este siglo".

Para ello, se trabajará en la dirección de impulsar una "sociedad de respeto" con la ambición de ser un hub que aúne ciencia y conocimiento al servicio de las personas mayores. "La ciencia es la única puerta que abre el futuro", ha dicho también el 'president', que ha destacado el "carácter pionero" del centro y ha expresado su voluntad de dotarlo de la mayor inversión y de que pueda comenzar a funcionar cuanto antes.

"Se trata de un proyecto de una mirada muy amplia, con una proyección internacional, universal y que no sabe de fronteras", por lo que ha abogado por que el conjunto del empresariado de la Comunidad Valenciana se sume a esta iniciativa junto a otras administraciones porque "es un proyecto estratégico a medio y largo plazo", ha indicado Puig. Ha añadido que España está a mucha distancia del esfuerzo inversor de otros países, dedicando solamente el 1,25 por ciento del PIB al campo de la ciencia, lo que hace necesario este esfuerzo.

El embrión de este pionero centro se remonta a febrero de 2018 en una jornada titulada Reto al futuro organizada por Garrigues en el Auditorio de la Diputación (ADDA), donde la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, lanzó la propuesta de que España abriera el primer centro de investigación dedicado al estudio del envejecimiento, y sugiriera que fuera en Alicante.

Ese día, Blasco planteó este deseo en una conferencia delante de otros prestigiosos científicos españoles de talla mundial, como Juan Carlos Izpisúa (Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute de California) y la presidenta de la sociedad internacional de Biología del Desarrollo y científica del Instituto de Neurociencias de Alicante (de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC), Angela Nieto, y donde también le escuchaba con atención el president Puig.

Polémica sobre la ubicación

Preguntado por el "cambio" de ubicación del centro, puesto que estaba prevista su instalación en Alicante y no en Elche, el 'president' ha defendido que "siempre dijo Alicante" y que "Alicante y Elche están en la misma provincia", y ha añadido que "hay que descentralizar desde todos los ámbitos porque ningún centralismo es inteligente". "Este es un proyecto de una mirada muy amplia, lo menos importante es la sede física, lo importante y lo fundamental es que los empresarios de Alicante y Elche van a dimensionar un instituto que va a tener una proyección internacional, y por tanto desde Alicante y Elche se va a impulsar un proyecto que no sabe de fronteras", ha señalado Puig.

Asimismo, ha recalcado que "siempre" se refirió a que sería la provincia de Alicante la que albergaría el proyecto porque "si yo no creo en fronteras provinciales, imagínense en fronteras de municipios". "Es muy importante el diálogo entre Elche y Alicante, y este es un centro que desde su nacimiento tiene una vocación universal", ha añadido. Por último, ha remarcado que "nadie se puede molestar porque el centro esté en Elche" y que la presencia de los empresarios durante la presentación "avala que este es un debate que no tiene ningún sentido".

Desde el Ayuntamiento de Alicante, e bipartito que gobierna formado por  PP y Cs, ha reprochado al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que el Centro internacional de Investigación en Envejecimiento (ICAR) se vaya a situar finalmente en el término de Elche. El portavoz municipal, Antonio Manresa, de Cs, ha considerado que "el tripartito de Puig vuelve a demostrar su desinterés hacia esta ciudad y ni le invita a la puesta en marcha del proyecto que anunció para la capital alicantina".

"Alicante se creyó las palabras de Puig sobre que este centro iba a venir a nuestra ciudad. Evidentemente, no hace falta decir mucho sobre quién ha incumplido su palabra y su promesa a todos los alicantinos", añade Para Manresa, que al acto fundacional del patronato no se haya invitado al ayuntamiento de Alicante es "el enésimo olvido del Consell del tripartito nacionalista de Puig y Oltra hacia la ciudad de Alicante" y "una nueva demostración del nulo interés que demuestra" a la hora de "contar con la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme