CASTELLÓ. La crisis de producción del azulejo empieza a afectar de lleno a uno de sus principales proveedores y parte esencia del clúster cerámico de Castellón: las fritas, esmaltes y colores cerámicos. Como industria gasintensiva, las esmalteras venían sufriendo -al igual que el sector del azulejo- los desorbitados precios del gas pero ahora, comienzan a notar también la caída de la demanda. "Si la situación ya era compleja por la especulación del precio del gas (que sigue en entornos de 140 euros/MW) ahora nos estamos encontrando con que clientes nuestros están cerrando centros productivos y esto afecta directamente a los pedidos de nuestras empresas", manifiesta el secretario general de la patronal Anffecc, Manuel Breva.
Esta doble crisis se está traduciendo ya en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Y es que según Anffecc entre el 35% y el 40% de los más de 4.000 empleados del sector estaría afectado por ERTE. "La palabra ERTE no se estaba pronunciando demasiado en nuestro sector y ahora ya empieza a aparecer. Es un tema que nos preocupa muchísimo", lamenta Breva.
De hecho, la pasada semana el Grupo Altadia acordaba presentar ERTE para los 925 empleados de Younexa, Esmalglass, Quimicer, Fritta y Endeka, sus cinco grandes firmas, y otros grupos importantes también han decidido recurrir a este mecanismo. Según los últimos datos del servicio valenciano de empleo, a fecha del 6 de diciembre cuatro empresas habían presentado expedientes de regulación temporal de empleo con 557 trabajadores afectados. Entre ellas Colorobbia o PPG Ibérica.
"Necesitamos que se apoye a la industria de una manera contundente, con ayudas que nos permitan salvar esta situación", insiste el secretario general de Anffecc. De lo contrario, advierten, "los ERTE y la deslocalización van a ir a más". Y es que otra de las consecuencias de la falta de medidas de apoyo a la industria gasintensiva es la deslocalización de la producción de fritas y esmaltes. "Tenemos constancia de que se están deslocalizando producto e inversiones a países de fuera de la Unión Europea porque aquí no se está siendo competitivo", afirman desde Anffec. "Nosotros queremos que las inversiones se mantengan en la provincia y que se apueste por el i+d+i que es una de las señas del sector porque las inversiones que se van ya no vuelven", alerta Breva.
Por si fuera poco, cabe recordar que desde se rompiese el tratado de amistad entre España y Argelia, las esmalteras han perdido uno de sus mercados clave. Desde Anffecc han reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Exteriores que actúe para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países porqué este bloqueo les ha supuesto unas pérdidas que cifran en más de 40 millones de euros.
La situación del clúster cerámico va empeorando cada día que pasa sin que lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno. "Llevamos muchos meses de crisis y los precios energéticos nos están ahogando", recuerda Breva. Y es que desde que Pedro Sánchez anunciase en su visita a Castelló que el Gobierno aprobaría nuevas medidas de impulso a la industria cerámica, muchas han sido las especulaciones y rumores sobre la cuantía de estas ayudas sin que de momento se hayan materializado en el Boletín Oficial del Estado. Una situación muy diferente se vive en Italia, principal competidor de la industria cerámica y donde sí se han destinado importantes fondos a su industria. "Italia ha destinado hasta 5.000 millones de euros para respaldar a sus empresas gasintensivas, es una diferencia abismal", manifiesta el secretario general de Anffecc.
Por el momento solo queda esperar para saber si finalmente el Ejecutivo cumple sus promesas y anuncia las esperadas ayudas antes de que se acabe el año, o si la industria cerámica tiene que encarar 2023 con la certidumbre actual. Sin duda comienza una semana clave para el futuro del sector.