Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Desde Anffecc celebran el anuncio de Sánchez pero insisten en pedir "urgencia" en la articulación de las ayudas

Las esmalteras ven de "justicia" su inclusión en las ayudas pero reclaman celeridad al Gobierno

1/02/2023 - 

CASTELLÓ. La patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos considera que "se está haciendo justicia con nuestro sector" después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara finalmente que sí que estarán incluidos como beneficiarios de las ayudas directas para sectores gasintensivos. Sánchez confirmó en el Senado lo que ya había dejado entrever la vicepresidenta Nadia Calviño en su visita a Castelló cuando se citó precisamente con el clúster cerámico.

"Somos un sector claramente gasintensivo, hemos participado en múltiples reuniones sectoriales tanto con el Ministerio de Industria como con el de Transición Ecológica. Pensamos que se ha hecho justicia con un sector muy supeditado al precio del gas y que está sufriendo una importante pérdida de competitividad como consecuencia de estos incrementos", ha valorado el secretario general de Anffecc, Manuel Breva.

Reclaman "celeridad" en la tramitación 

Sin embargo, desde Anffecc se suman a la reivindicación de las industrias azulejeras y piden al Gobierno "celeridad" en la tramitación de dichas ayudas. "Ahora necesitamos que se reúna cuanto antes el Consejo de Ministros y se acepte la entrada de nuestro sector dentro de estas ayudas. Será fundamental también el desarrollo de los criterios para la concesión de las ayudas, los importes y cuándo se van a ejecutar", ha añadido Breva, que considera "fundamental" que se produzca de una forma "inminente" para que la industria "pueda subsistir a pesar de la actual merma de rentabilidad derivada de los incrementos de costes y de la caída de la demanda”.

El plazo de seis meses es "inconcebible"

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció un paquete de 450 millones de euros en ayudas directas a los sectores gasintensivos el pasado 27 de diciembre, pero con un plazo de seis meses para publicar la articulación y los criterios de dichas ayudas. En este sentido han sido numerosas las manifestaciones del clúster cerámico -y del resto de industrias gasintensivas- reclamando al Gobierno que actúe con urgencia. La presidenta de la patronal Gasindustrial, Verónica Rivière, alertaba de que en el anterior decreto de ayudas [el RDL 6/2022, de 29 de marzo] algunas empresas llegaron a cobrarlas hasta seis meses después, por lo que si no se agiliza la articulación del RDL anunciado en diciembre, se podría dar el caso de que no se llegaran a abonar las ayudas hasta finales de 2023. En esta línea se manifestaba este mismo miércoles el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria, en sus redes sociales donde calificaba de "inconcebible" el plazo de seis meses para unas ayudas calificadas de "urgentes".

Y es que, además de los desorbitados precios del gas que sufren desde finales de 2021, el sector denuncia el agravio comparativo que supone que las industrias de países del entorno como Portugal, Alemania o Italia sí dispongan de ayudas contundentes. En concreto las ayudas que ha otorgado Italia, como principal competidor de la cerámica española, han favorecido que su industria azulejera haya mantenido el volumen de producción en 2022 a diferencia del azulejo español.

La Diputación también pide agilidad al Gobierno

Por el momento siguen sin conocerse novedades a cerca de la articulación de las ayudas. Este mismo miércoles, y pese a ser preguntado por ello por el senador de Compromís Carles Mulet, el presidente Sánchez eludió dar un plazo concreto. Es por ello que Compromís ha anunciado que "volverá a insistir" a través de nuevas preguntas al Ejecutivo. Más allá de las patronales del sector, la presión al Gobierno para que tramite cuanto antes las ayudas se intensifica. Este miércoles, la Diputación de Castellón ha remitido un escrito rubricado por todos los alcaldes del clúster cerámico, así como sindicatos y patronales, para exigir al Ejecutivo agilidad. 

A diferencia de las estatales, las ayudas de la Generalitat Valenciana sí parecen estar en un punto más avanzado de la tramitación. El propio president del Consell, Ximo Puig, ha manifestado este miércoles en su visita a Castelló que están ultimando el Decreto Ley y que "la próxima semana o la siguiente" se celebrará una reunión de la mesa de la cerámica para detallar las ayudas directas al clúster. "Seguimos recibiendo muchos proyectos de financiación a través del IVF y se agotarán seguro los 50 millones iniciales, y las ayudas directas estarán a disposición lo más rápidamente posible y creo que, una vez tomada la decisión, la ayuda llegará a las empresas en semanas", ha concluido. Ya el pasado 19 de enero Ascer confiaba en que las ayudas autonómicas estuvieran disponibles en febrero.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas