ALICANTE. Gestionar la categoría de Veterinaria se ha convertido para las farmacias en una cuestión estratégica, dada la creciente sensibilidad de la población con el cuidado de las mascotas y la responsabilidad de los propietarios de garantizar la seguridad. Con este telón de fondo, se ha celebrado la I Jornada de Farmacia y Salud Animal en Murcia, organizada por el colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia y Hefame con el fin de analizar la gestión de los medicamentos de uso veterinario.
Durante las jornadas, en las que se abordaron cuestiones legales, tratamientos frecuentes para mascotas y gestión de la categoría de veterinaria, la directora de servicios F+ de Hefame, Carmen Fraile, ofreció una ponencia donde ofreció las claves para acometer con éxito la implantación y desarrollo de esta última en el espacio de venta.
La directora expuso datos acerca de la evolución del número de mascotas en los hogares españoles, destacando que más de 30 millones de hogares cuentan con al menos una, una cifra que asciende en Europa a 90 millones. Esta situación ha provocado un crecimiento del mercado mundial de productos farmacéuticos veterinarios, que pasó de mover 28.400 millones de dólares en 2022 a los más de 32.200 millones de dólares en 2023, con una previsión de que en 2027 se superen los 37.000 millones.
La ejecutiva mostró cómo, a pesar de la creciente atención de la población a los animales domésticos, solo el 2% de las compras de medicamentos se realizan en las farmacias, y recordó que el estricto cumplimiento de las buenas prácticas de distribución y los rigurosos controles que se llevan a cabo por parte de la distribución farmacéutica en toda la cadena del medicamento hace de las farmacias el lugar más seguro para adquirir los medicamentos.
La implantación de la categoría de Veterinaria en las farmacias ocupó gran parte de la intervención de la directora, que desplegó ante los asistentes las herramientas que Hefame pone a su disposición para implantarla y desarrollarla adecuadamente. Entre las acciones, destacó la puesta a disposición de las farmacias de un catálogo de más de 3.500 productos de los laboratorios más consolidados del mercado; distintos planes para que acompañar a las farmacias en el desarrollo de la categoría desde el principio; la campaña ‘Nuestro lado animal’, dirigida a despertar el interés del consumidor por la categoría, o los planes de formación para ayudar a los farmacéuticos y sus equipos a mantenerse al día de los últimos descubrimientos sobre patologías y tratamientos.
El objetivo del proyecto es financiar los costes derivados de la asistencia médica y los productos sanitarios que la Asociación necesita para garantizar la salud de mujeres en situación vulnerable