Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

de carlit solar y taranta solar

Las megaplantas de los fondos KGAL y BNZ en el Vinalopó logran la DIA del Gobierno para 270 MW

Foto: Rafa Molina
3/02/2023 - 

MONÓVAR. El Gobierno ha movido ficha y ha dicho sí a dos megaplantas que, en total, suman 270 MW fotovoltaicos para la comarca del Vinalopó. En concreto, se trata de las centrales 'Plantas fotovoltaicas Elda' (150 MWp), proyectada por Taranta Solar (propiedad del fondo alemán KGAL), y 'Carlit Solar' (120 MWp), de Carlit Solar Spain (parte del grupo de renovables BNZ). De esta manera, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambienta, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha otorgado a ambos proyectos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, aunque con condiciones que deben cumplir.

La primera de ella, proyectada entre los términos municipales de Monóvar y Pinoso, ocupa una superficie de 122 hectáreas y estará compuesta por 127.536 módulos fotovoltaicos. Como ya contó Alicante Plaza, el fondo alemán KGAL, además de inversiones en el sector de la energía, tiene una importante actividad en el sector inmobiliario y en la aviación. A comienzos de 2021 realizó su primera gran operación en España con la compra de una importante cartera de hipermercados Carrefour al fondo Barings.

La segunda, ubicada en Monóvar, se extiende 171 hectáreas y estará formada por 230.748 módulos. El grupo de renovables BNZ, liderado en España desde la Ciudad Condal por Jordi López Fransesch, es propiedad del fondo de inversión Glennmont Partners, asentado en el Reino Unido y especializado en el sector de las renovables. Este fondo entró con fuerza en España en verano de 2021, al adquirir una cartera de más de 470 MW de potencia a la valenciana Grupotec.

En cuanto a las infraestructuras de volcado, las subestaciones Promotores Elda 220/30 kV y Premier Elda 220/30 kV recogerán la energía de ambas plantas y para la conexión entre ambas se plantea una línea de alta tensión (LAT) 220 kV aérea desde la primera subestación hasta la segunda, de 8.917 metros, afectando a los términos de Monóvar y Pinoso, mientras que desde la subestación Premier Elda hasta la subestación SE Elda 2020 kV se proyecta una LAT 220 kV aérea-subterránea de 17.595 metros (6.525 m subterráneos y 11.067 m aéreos) afectando a Monóvar, Elda y Petrer.

Modificaciones y condiciones

Taranta Solar modificó el proyecto de 'Plantas fotovoltaicas Elda' acotándolo, pues en principio también incluía Yecla (Murcia), con una superficie de 345 hectáreas, frente a las 122 actuales. Fue por un informe desfavorable al afectar a los espacios protegidos de la Sierra de Salinas y la Cañada Real de los Serranos, descartándose así su implantación en dicho término municipal.

La Sierra de Salinas está catalogada como Paisaje Protegido, por lo que, según el 'Proyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Altiplano de la Región de Murcia', no se permiten los nuevos parques eólicos y solares ni la ampliación de los existentes. Se consideró que el desarrollo fotovoltaico tendrían un impacto paisajístico y sobre la fauna y la flora "muy elevado".

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana señala en su informe que la línea de evacuación atraviesa un Espacio Natural Protegido de la Comunitat Valenciana: la zona húmeda del Embalse de Elda, por lo que se deberán adoptar las medidas oportunas contra la electrocución y la colisión de avifauna en el tramo aéreo que permitan la compatibilidad y conservación de esta zona húmeda.

Sobre la fauna se concluye que durante la fase de construcción se le puede afectar a consecuencia de la destrucción, fragmentación y alteración de hábitats por la ocupación de suelo y se pueden destruir nidos y madrigueras, atropellos, desplazamientos y modificaciones de las pautas de comportamiento. Y durante la explotación, los principales impactos son la pérdida de hábitat de las especies y el riesgo de colisión de la avifauna con la línea eléctrica.

Es por ello que el estudio propone medidas para minimizar el impacto sobre la fauna, como que el vallado sea cinegético con altura máxima de dos metros y señalizado para evitar el choque de las aves; evitar los destellos mediante módulos fotovoltaicos antirreflectantes e instalación de hoteles de insectos, nidales artificiales, posaderos, cajas nido para murciélagos y refugios para reptiles y pequeños mamíferos. También se consensuará con el organismo competente de la Generalitat el calendario de obras y actuaciones para evitar perjuicio de las especies faunísticas protegidas.

En cuanto a la flora, se establece que no se realice un decapado general durante las obras (desbroce de la vegetación con retirada de los primeros centímetros del suelo) y solo se retirará o removerá el suelo en los casos en que sea "estrictamente necesario y de manera debidamente justificada". Y, además, la superficie afectada de los Hábitat de Interés Comunitario (HIC) se restaurará o compensará.

Según el estudio, las plantas se ubican fuera del ámbito de las figuras de protección de la Red Natura 2000, pero adyacentes se encuentran varios espacios calificados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), como la Laguna de las Salinas, la Sierra de Salinas, el Maigmó i serres de la Foia de Castalla y el Arenal de Petrer. Sin embargo, el órgano ambiental considera que "no se producirá perjuicio a la Red Natura 2000".

En el tema del agua, los parques fotovoltaicos se emplazan en la cuenca de la rambla de Alcaná, afluente del río Vinalopó, englobada en la Depresión del Júcar. Es por ello que se deberán tomar las medidas oportunas para seguridad que no se produzcan vertidos de aceites, combustibles, lubricantes u otras sustancias al terreno o a los cursos del agua. De esta manera, se tendrá que elaborar un protocolo de actuación en caso de vertido accidental.

"Impacto positivo" en la economía de la comarca

Ante la proyección de estas megaplantas en su término municipal, el Ayuntamiento de Monóvar mostró su preocupación a través de un informe sobre el terreno forestal estratégico y sobre la mejora de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deben adoptar las promotoras. Por su parte, el informe ambiental del Ministerio prevé un "impacto positivo" en la economía de la comarca por demanda de mano de obra, servicios y suministros, además de sobre los propietarios de los terrenos afectados y sobre los ayuntamientos de los municipios donde se instalen las infraestructuras, ya que "verán aumentado su presupuesto municipal debido a la licencia de obras, los impuestos de actividad, etc."

Declaraciones de BNZ

BNZ, promotor de la planta Carlit Solar Spain, se ha pronunciado al respecto mencionando que "la resolución favorable a la Declaración de Impacto Ambiental muestra que el proyecto de Carlit Solar cumple con todos los requisitos ambientales y paisajísticos fijados por las autoridades competentes. El proyecto se ha adecuado y modificado para lograr el menor impacto posible en su entorno, adaptándose a todos los requisitos fijados por la normativa y a los recogidos en la fase de exposición pública".

"Ejemplos de ello son el soterramiento de seis kilómetros de la línea eléctrica y la plantación de pantallas vegetales con especies autóctonas de arbustos en la zona perimetral del vallado. También se dedicarán espacios para protección de la flora y fauna locales para asegurar la conservación del equilibrio ambiental del territorio", han adelantado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas