GRUPO PLAZA

trajano iberia, presidida por el empresario alicantino, sigue en fase de desinversión

La socimi de Juan Alcaraz gana 16 millones hasta junio por la venta de su plataforma logística

7/10/2021 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, una de las más veteranas del mercado alternativo BME Growth, y también la única presidida por un empresario alicantino, sigue haciendo caja durante su fase de desinversión. La sociedad de inversión inmobiliaria que desde el pasado junio preside Juan Alcaraz (cofundador de Goldcar y ahora dueño de la mitad del holding Aligrupo) se anotó un beneficio parcial de más de 16 millones al cierre del primer semestre, según las cuentas remitidas al regulador bursátil, y buena parte de la responsabilidad en el resultado es de la venta de su plataforma logística en Zaragoza.

Como publicó Alicante Plaza en su día, Trajano Iberia vendió a un fondo de inversión de UBS su participación en la plataforma logística de Zaragoza, Plaza, una operación por la que ingresó 58 millones. La socimi adquirió su activo en la plataforma logística aragonesa, situada en un punto clave de las grandes rutas con Europa, por unos 43 millones de euros hace cinco años, pero el auge del comercio online la revalorizó un 33%, de forma que la plusvalía para Trajano Iberia alcanzó los 15 millones de euros.

Así lo recogen las cuentas semestrales de la socimi remitidas a BME Growth, consultadas por este diario, que reflejan una ganancia de 15 millones por enajenaciones. Es decir, la citada plusvalía. La venta de Plaza es clave para el resultado semestral, puesto que Trajano Iberia declara unas ganancias hasta junio de algo más de 16 millones de euros. Los ingresos de la socimi, tras la venta de sus edificios de oficinas en el parque empresarial Manoteras (a BNP Paribas, por 63 millones de euros) y de la plataforma logística, provienen de las rentas de otro edificio de oficinas en Bilbao y de dos centros comerciales, en Alcalá de Henares y Portugal.

Descontado el efecto de la venta, el beneficio de Trajano Iberia se habría situado en un volumen muy similar al del ejercicio 2020, otro año sin ingresos extraordinarios (Manoteras se vendió en 2019), cuando el resultado fue de 1,6 millones con cerca de 13 millones de ingresos por rentas. Es de prever que los ingresos de la socimi se reduzcan drásticamente en los próximos ejercicios, mientras sigue con su plan de desinversión, puesto que los dos activos de los que se ha desprendido hasta ahora eran los que más caja generaban. Plaza, de hecho, aportaba la mitad de su superficie bruta alquilable, con 72.600 metros cuadrados.

El pasado mes de junio, la sociedad holding de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, Aligrupo Business Opportunities, asumió la presidencia del consejo de Trajano Iberia, tras haber ocupado la vicepresidencia desde su entrada en el accionariado, del que poseen un 10,55% (lo que la convierte en el segundo máximo accionista). Juan Alcaraz, como representante de Aligrupo, sucedía así al sevillano José Moya Sanabria, máximo accionista de la firma de inversión inmobiliaria colectiva. El alicantino asume la presidencia en un momento en que la socimi ha dado por concluida su vida útil y busca comprador para sus activos, con el fin de rentabilizar las inversiones realizadas en los últimos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email