ALICANTE. La firma Quimsil es una startup alicantina que crea cauchos de siliconas recicladas a partir de desechos para reducir la huella de carbono y el gasto energético en materias primas de la industria y ha sido una de las ganadoras del concurso europeo EIT Jumpstarter que ha tenido lugar en Cracovia (Polonia). Se trata de un proyecto emprendedor fundado por Asier Martínez y Patricia Pastor en el que incorporan la recogida de los residuos que generan sus clientes para reciclarlos mediante un tratamiento químico y devolverlos como materia prima lista para usar. Por ejemplo, consiguen hasta un 70% de recuperación de los desechos y un ahorro del 20% de costes en las compras, a la vez que contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la empresa.
De este modo, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) -agencia pública a nivel europeo que busca promover la innovación en proyectos empresariales- y Jumpstarter, una edición de premios enfocada a las empresas que están arrancando, han escogido a la alicantina como una de las galardonadas.
Así, la empresa con sede en la Universidad de Alicante aporta una solución para polímeros con muchas aplicaciones en el sector industrial y que actualmente no se reciclan por suponer un precio elevado. De este modo, Quimsil plantea el reciclaje químico de estos polímeros, recogiendo los residuos de estos materiales a sus clientes, para obtener los monómeros con los que volver a formular estos productos. De esta forma emplean la economía circular para obtener productos de valor, a un menor precio, y acabar con un residuo plástico industrial. Actualmente, están trabajando en la puesta a punto del proceso de reciclaje químico para dar el salto a planta piloto.
El de EIT Jumpstarter no es el primer premio de esta iniciativa emprendedora, puesto que ya tiene galardones de entidades como los Premios a Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, el Premio Impulso de la Universidad de Alicante o el Premio EcoRes del Ayuntamiento de Alzira. Otro de los premios que recibieron fue el primer puesto en la categoría junior del programa 5U CV Start-Up 2020, una de las actuaciones del programa Campus Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.
El periplo hasta conseguir el premio europeo comenzó en mayo. En ese momento, 400 empresas de toda Europa en sus diferentes categorías, EIT Health, EIT RawMaterials, EIT Food, EIT InnoEnergy, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility se inscribían en el proceso. Tras diferentes fases de cribado de las ideas, las 42 empresas finalistas tuvieron la presentación final de sus proyectos ante el jurado en la ciudad polaca de Cracovia. La empresa alicantina Quimsil resultó ganadora en la categoría Manufacturing.
Tal y como ya contó este medio, su primera incursión para el reciclado de polímeros la centraron en el sector del calzado, un gran consumidor de siliconas. "La industria del calzado de la provincia de Alicante, más concretamente las zonas de Elche-Crevillente y Elda-Monóvar-Petrer, nos brindan una gran oportunidad para iniciar este proyecto ya que tienen un gran volumen de producción, ya sea en elaboración para adornos para el calzado, para la fabricación de plantillas o como proceso intermedio en la fundición de los moldes de aluminio y que emplean una gran cantidad de siliconas de un solo uso a la que podíamos darles una segunda vida", según Asier Martínez, CEO de la compañía. Eso sí, en su radar estaba la expansión a otros entornos industriales como el electrónico o del menaje para el hogar.
Desde la startup Químsil, su principal valor diferencial radica en englobar la gestión integral de la química de la silicona desde la fase de asesoramiento, formulación y fabricación hasta su reciclaje y aboga por impulsar el tejido industrial local y pretende instalarse en el parque científico de la UA por su cercanía con Elche, epicentro de la industria del calzado.