GRUPO PLAZA

firma en el parque científico de Alicante 

La 'startup' Calpech lanza su primer producto para digestores anaerobios para la industria

15/02/2022 - 

ALICANTE. La startup Calpech, parte del Parque Científico de Alicante (PCA) se dedica a la producción masiva de nanopartículas de hierro encapsuladas. Desde la firma acaban de lanzar su primer producto para los digestores anaerobios, -el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable generando diversos gases que se pueden usar en combstibles o industria, entre otros-. El componente activo que usan está basado en su especialización, las nanopartículas de hierro. La firma recibió en octubre de 2021 la aprobación de la patente que avala su propia tecnología y el proceso para fabricarlas, que les aporta de forma exclusiva la explotación de este sistema. En este caso, aumentan la producción del metano en los digestores biológicos y eliminan hasta el 90% del ácido sulfhídrico generado durante el proceso de digestión. Además, mejoran la estabilidad de los reactores biológicos ante las cargas puntuales, según apuntan desde la empresa.

Esta empresa está impulsada por Yuriy Budyk, Andrés Fullana, Blanca Calderón, Manuel Rodríguez y Rubén García y se dedica a la producción de las nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono (CE-nZVI) para soluciones ambientales, entre ellas la mejora de la producción del biogás y eliminación del ácido sulfhídrico en biodigestores o la eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. También asesoran en el montaje y operación de las plantas de carbonización hidrotermal de los residuos agroindustriales, higiénicos, lodos y similares para su valorización energética. 

La compañía está formada por un equipo profesional formado por doctores y científicos expertos en residuos. Durante su investigación en Universidad de Alicante han desarrollado y patentado el método para convertir los residuos procedentes de la industria oleícola en el producto de alto valor añadido que son las nanopartículas de hierro.

En el caso de esta empresa, la tecnología en el corazón del proceso se llama "carbonización hidrotermal". Se trata de un autoclave de alta temperatura y presión capaz de transformar los residuos orgánicos en un material carbonoso. Esta tecnología no solo permite obtener las nanopartículas de hierro, sino también tratar los diferentes residuos orgánicos procedentes de la industria agrícola, centros médicos, depuradoras y similares. 

Calpech cuenta con dos productos en mercado, como son Ce-in, indicado para digestores anaerobios, consistente en nanopartículas de hierro en suspensión líquida para la mejora del biogás, incremento del % de metano y eliminación del ácido sulfhídrico y Ce-in Plus & Omega para la eliminación de metales pesados mediante nanopartículas cerovalentes y activadas térmicamente efectivas en la eliminación de metales pesados como el cromo, plomo, cadmio, níquel, zinc o cobre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme