La startup catalana Recomotor compra Desguaces Vinaròs para vender sus piezas recuperadas

5/09/2024 - 

CASTELLÓ. La startup Recomotor, autodefinida como el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, se ha hecho con Desguaces Vinaròs, que desarrolla su actividad en la capital del Baix Maestrat, por un importe que no ha trascendido. El objetivo de la firma, nacida en Lleida en 2021, es recuperar más piezas usadas  y certificarlas antes de su venta. 

La empresa catalana, fundada por Jan Amat y Gerard Palau y que tiene entre sus accionistas a Mutua Madrileña y Barlon Capital, entre otros, ha financiado la operación con los recursos de la ronda de dos millones de euros que llevó a cabo en 2022, según ha apuntado Expansión. La compañía contaba hasta ahora con un macroalmacén ubicado en Balaguer, de una capacidad de 7.000 metros cuadrados. Con la adquisición de Desguaces Vinaròs, dará de esta manera un salto en su producción. 

Además, la compra da solución a la situación del depósito de vehículos castellonense, ya que el año pasado sufrió unas pérdidas de 143.285 euros tras facturar 798.352, según ha publicado Expansión.

Jan Amat, cofundador de Recomotor, remarca que la compañía ha decidido llevar a cabo la operación "debido al gran mercado que ofrecen las piezas recuperadas". La compra supone además un cambio de modelo de negocio para Recomotor, ya que hasta ahora "dependía 100% de los desguaces externos y se mandaban piezas directamente al taller" y ahora, con la creación de la filial en Vinaròs "se pueden certificar por Recomotor".

Apertura a Europa

Además, Recomotor prevé de esta manera ampliar las ventas a países de toda Europa desde su almacén de Balaguer y calcula que podrá reducir las incidencias desde un 7% a un 2% gracias al cambio y certificando la mayor parte de piezas compradas por mecánicos especializados.

Recomotor, que comenzó su andadura en junio de 2021 con el objetivo de revolucionar el mercado de segunda mano de recambios fundada por Gerard Palau y Jan Amat, ya ha superado las 100.000 piezas recuperadas vendidas desde desguaces españoles. En España ya hay más 15.000 talleres mecánicos que confían en la plataforma distribuidora de piezas recuperadas.