GRUPO PLAZA

contra el cambio climático

La 'startup' Wave Bumper se une al programa de innovación abierta de Distrito Digital

21/04/2022 - 

ALICANTE. La startup francesa Wave Bumper, que desarrolla una tecnología para la predicción de riesgos y la prevención de daños por inmersión marina, erosión e impacto de tormentas se ha unido recientemente al programa de innovación abierta de Distrito Digital en la lucha contra el cambio climático. La compañía ha creado un dique de protección movible que se instala fácilmente y que busca reducir el impacto de las inclemencias del tiempo.

La iniciativa Distrito Cambio Climático está impulsada por Distrito Digital con la colaboración de Agbar y Gellify para crear un ecosistema de actores innovadores en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático. Se trata de un espacio colaborativo para promover, estimular, incidir, generar y activar proyectos y propuestas para contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto del cambio climático y la startup francesa acaba de sumarse. 

La nueva firma en este hub "es consciente de que en las costas se concentran numerosos desafíos socioeconómicos, entre ellos todos aquellos relacionados con la protección de un capital medioambiental excepcional. Sin embargo, los parámetros medioambientales evolucionan, gran parte de veces como consecuencia del cambio climático". Por este motivo, uno de sus principales proyectos consiste en un dique de protección con una curva distintiva que absorbe la energía de las olas y genera un movimiento de vuelta al océano, limitando así el desbordamiento de una forma más eficiente que un sistema equipado con una pared vertical. Este dispositivo se ha creado porque, según apuntan desde la firma, "la potencial evolución del nivel del mar y el aumento de precipitaciones acrecientan los riesgos de erosión e inmersión marina". De este modo, su dique se puede instalar fácilmente en casos de alerta y reutilizarse.

Desde Distrito Digital señalan que "actualmente, los actores económicos públicos y privados se ven en la necesidad de encontrar soluciones de protección adaptadas con el fin de limitar los daños relacionados con las catástrofes naturales" y que la tecnología de esta compañía puede incluirse en programas y planes de acción y prevención de riesgos relativos a la línea de costa favoreciendo modelos de gestión flexibles para prevención de inundaciones, o de riesgo de inmersión marina.

Esta iniciativa de Distrito Digital también cuenta ya con otros actores como son TwoReality, una empresa de realidad virtual que diseña y produce aplicaciones para gafas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada para organizaciones y eventos de realidad virtual. También SmartEnds, que fue fundada para crear soluciones que disminuyan los costos y la presión sobre los recursos naturales. Otro de los miembros es Feniks Gaming es una startup creada en 2017 con sede en Tallin, Estonia, que ofrece una solución fácil de usar y sin complicaciones en la plataforma de esports para la educación.

Además, tienen en el hub a Astra UTM, una plataforma para industrializar, monetizar y gestionar el espacio aéreo no tripulado para drones en un espacio controlado junto con las autoridades de tráfico aéreo; a Oreyeon, una startup de inteligencia artificial especializada en el desarrollo e innovación de soluciones aeroportuarias con foco en la seguridad de la aviación. Otras firmas son hopu, que ofrece soluciones en el ámbito de Internet of Things (IoT) y Smart Cities; Seeders Capitales, proveedora de soluciones sostenibles que presta servicios a entidades comerciales, agrícolas, residenciales e industriales y Métrica6, una empresa de I+D+I especializada en la ingeniería de desarrollo de producto y consultoría estratégica de innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme