ALICANTE. La firma tecnológica alicantina FacePhi, la primera de la provincia en cotizar en bolsa, busca un socio mayoritario. La compañía sigue controlada a estas alturas, pese a cotizar desde 2014, por sus dos socios fundadores, Javier Mira y Salvador Martí, pero tras detectar el interés de varios inversores interesados en hacerse con una participación significativa, ha decidido poner en marcha oficialmente una prospección de mercado.
Así, el consejo de administración de FacePhi ha aprobado esta semana encargar a la consultora financiera GP Bullhound que abra una prospección de mercado "destinada a evaluar el posible interés de un tercero en adquirir un paquete mayoritario de la sociedad", según ha comunicado al BME Growht, donde cotiza. En esta misma línea, el Consejo ha aprobado contar con el asesoramiento externo del Despacho Gómez Acebo & Pombo Abogados.
La duración de los trabajos objetos del encargo a dicha consultora se ha establecido en seis meses, tras los cuales FacePhi estudiará los resultados de la prospección y tomará una decisión al respecto. La decisión de poner en venta un paquete mayoritario (es decir, se busca la entrada de un nuevo socio que controle la mayoría del capital) llega después de detectar de manera informal el interés del mercado, y tras finalizar el acuerdo de financiación con el fondo suizo Nice&Green.
En 2022, FacePhi alcanzó una facturación récord de 22,2 millones de euros, con un Ebitda positivo de 4,3 millones, pese a realizar importantes inversiones como la apertura de una filial en Londres para abordar el área EMEA. FacePhi, especializada en el reconocimiento facial, estaba hasta hace dos años especializada en el sector financiero, pero últimamente ha abierto nuevas verticales y ha escalado su solución para poder aplicarla a gran escala.
Su presidente, Javier Mira, señalaba recientemente en una entrevista con Alicante Plaza que los planes de futuro de la compañía a corto plazo, además de su traslado a Panoramis Life&Business antes de verano, son la apertura de nuevas líneas de negocio y el crecimiento sobre todo en EMEA, al tiempo que seguía abierta a su desembarco en Estados Unidos si se presentaba la oportunidad de llevar a cabo una adquisición en dicho territorio. Al cierre de la sesión bursátil de este martes, cuando realizó el comunicado, FacePhi capitalizaba 47,76 millones de euros en bolsa.