GRUPO PLAZA

firma emergente del parque científico de la UMH

La tecnológica Climate Trade compra la 'startup' ilicitana E-verde, que calcula huellas de carbono

4/10/2022 - 

ELCHE. En el transcurso de un año, tras la constitución de la startup E-Verde, del Parque Científico de la UMH, que ha desarrollado una herramienta digital para medir y cuantificar sus emisiones de dióxido de carbono, la tecnológica con sede en València Climate Trade ha detectado el potencial de esta tecnología y ha decidido adquirirla. Esta firma de alcance internacional pone en contacto a empresas que quieren alcanzar la neutralidad de carbono con proyectos medioambientales. Asimismo, es la plataforma líder blockchain para intercambio de créditos de carbono. Ahora suma a su cartera de servicios la calculadora de huella de carbono de E-verde.

La herramienta desarrollada por la startup ilicitana permite que las firmas puedan reducir y compensar su huella de CO2, contribuyendo así a disminuir el impacto y el daño que causan los gases de efecto invernadero. La empresa que funda la emprendedora Nerea García fue ganadora de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH. Ahora, García, también se incorpora como especialista de cálculo en la consultoría de Climate Trade. Ambas empresas también trabajarán juntas de cara a conseguir nuevos desarrollos.

Desde Climate Trade, junto a Iberclear, desarrollaron un registro voluntario para los inventarios de carbono y biodiversidad que permite la compensación de la huella de carbono a las empresas. Se trata de una solución E2E -end to end-para que las firmas puedan compensar sus emisiones a través de créditos verdes. Además, la tecnológica valenciana cerró en enero una ronda de financiación de 7.000.000 euros en la que participaron agentes como Conexo Ventures o Six Fintech Ventures. 

Los inicios de E-Verde

Conocer la huella de carbono que emite una empresa otorga la posibilidad de emprender acciones efectivas para poder revertirla. Por este motivo nació el proyecto de calculadora E-verde, de la ambientóloga Nerea García, y una startup formada dentro del Parque Científico de la UMH.  Así, proporciona herramientas de cálculo para indicadores medioambientales como la huella de carbono o la huella hídrica de forma que cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño, pueda realizar los cálculos de forma fácil y sencilla a través de un software de cálculo personalizado. Además, a través de esta herramienta la empresa podrá obtener sus informes de resultados detallados y acordes a la normativa.

Para limitar la huella de carbono, el primer paso es analizar cuánto se emite y en qué procesos. Según afirmaba a este diario Nerea García en una entrevista previa, "muchas pymes no tienen ni el conocimiento ni la posibilidad de calcular esa huella, y eso hace muy complicado la posibilidad de reducirla". La calculadora elaborada por E-verde trata de ser, de este modo, respuesta a estos casos al ser "una herramienta intuitiva y adaptada a cualquier sector".

Para E-verde, el de Climate Trade no es el único contacto con grandes empresas. La firma Levantina Stone le otorgó su premio especial y estuvieron colaborando para desarrollar una herramienta de cálculo específica para empresas del sector extractivo y minería. Con ellos se diseñaron las funcionalidades y pruebas de funcionamiento de la herramienta de cálculo, supuso una gran aportación dada la envergadura y expertos con los que se trabajó. Otra compañía, Teralco Group, se convirtió en socio tecnológico de la startup desde sus comienzos, formando parte de la mercantil. En junio de 2021 pasó a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH, por la que la universidad participaba en un 5% de la firma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme