GRUPO PLAZA

este proyecto de comunidad energética puede abastecer a casi todos sus residentes habituales

La Todolella da un paso más hacia el autoconsumo energético con un pionero huerto solar

10/12/2021 - 

CASTELLÓ. Esta pequeña localidad de la comarca de Els Ports, que no alcanza los 150 habitantes en el censo, es un vivo ejemplo de lo que ya se ha acuñado como 'nueva ruralidad', una corriente que pretende dar valor y transformar la llamada 'España vaciada' con proyectos de emprendimiento sostenible y participativo. La Todolella, sigue dando pasos hacia el autoconsumo y ahora se lanza a constituir su primera comunidad energética con un huerto solar que permitirá abastecer a casi la totalidad de sus habitantes fijos.

Suministro para 55 usuarios

La comunidades energéticas permiten democratizar el acceso a energías limpias y sus miembros son, al mismo tiempo, productores, gestores y consumidores de energía verde y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad. En el caso de la Todolella, esta primera instalación fotovoltaica contará con 70,11 kWp de potencia instalada, que dará suministro a unos 55 usuarios -entre instalaciones municipales, comercios y hogares-.

Este proyecto que el Ayuntamiento impulsa de la mano de la cooperativa Sapiens Energía cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) gracias a la cual esta comunidad energética podrá recuperar su inversión en unos cuatro años, cuando el plazo habitual de amortización de la inversión suele estar en torno a los 7 u 8 años, según explican desde Sapiens. Este huerto solar permitirá reducir la factura energética en torno a un 20% o 40% a sus miembros, y aunque en un principio solo producirá durante las horas en las que haya sol, cuenta con la posibilidad de instalar baterías en un futuro que sean capaces de almacenar esa energía y alcanzar el autoconsumo.

Instalado antes de 2022

Ahora se encuentran en fase de constitución de la comunidad y se han llevado a cabo diversos talleres de formación para dar a conocer esta iniciativa a los ciudadanos, comerciantes o entidades interesadas en adherirse. Sin embargo, desde Sapiens aseguran que la instalación estará construida antes de que acabe el año.

Pionera en energías renovables

Todolella ya ha sido pionera en iniciativas de energías sostenibles gracias a proyectos como una red municipal para el abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa que le valió la mención de honor de los premios nacionales de Energía.

También se han instalado cubiertas solares para abastecer a edificios públicos. Entre ellas, una instalación de 24 kWp de potencia instalada en la cubierta del centro ocupacional el Pitalaero -de los que 6,3kWp se destinan a las bombas de recirculación de la red de calor-, otra en la piscina municipal, con 5 kWp, y se está construyendo una tercera, con 12,5 kWp, en el tejado del almacén municipal, que dará servicio a las bombas de agua en pozo para llevarla a masías y granjas. 

El alcalde de Todolella, Javier Querol Guardiola, enmarca estos proyectos “en la estrategia de Todolella por ser un municipio eficiente desde el punto de vista energético y sostenible, con acciones que favorecen la transición hacia una economía baja en carbono y menos contaminante, para preservar nuestro entorno, y que mejoran la economía local y la vida de las personas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme