CASTELLÓ (EP). El Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I (INAM-UJI) lidera un proyecto europeo para reducir "de manera significativa" el coste de la producción de hidrógeno verde, según ha señalado la universidad de Castellón en un comunicado. El proyecto europeo PeCATHS se desarrollará a través de un consorcio científico multidisciplinar en química, física, ingeniería y fotoquímica, liderado por el Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I (INAM-UJI) de Castellón.
Su propósito es el desarrollo de un sistema de conversión de energía fotoelectroquímica -que transforma la luz solar directamente en energía química, sin necesidad de convertirla primero en electricidad- que contribuya a la creación de nuevas redes energéticas, a la vez que aporta soluciones sostenibles y viables de almacenamiento, transporte y distribución de energía.
El consorcio científico está formado, además del INAM-UJI, por las universidades de Zurich (Suiza) y Trinity College Dublín (Irlanda), los centros de investigación del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Barcelona) y el CIC energiGUNE (Vitoria) y las empresas Comet Global Innovation y European Innovation Marketplace.
El plan de acción del Pacto Verde Europeo, adoptado por la Comisión Europea en 2020, tiene como objetivo hacer que el sistema energético sea más eficiente y esté preparado para aumentar la proporción de fuentes de energía renovables. Las nuevas redes energéticas deben incorporar soluciones digitales más innovadoras y una red mucho más inteligente e interactiva que la actual que redunde en un importante ahorro energético que beneficiará a los consumidores, según ha explicado la UJI.
El equipo castellonense, integrado por personal investigador de los grupos de Materiales híbridos catalíticos, Electrocatálisis y energía e Investigación y desarrollo sostenible, está coordinado por José Mata, catedrático del Área de Química Inorgánica, y por Francisco Fabregat, catedrático del Área de Física Aplicada.
La tecnología actual para obtener hidrógeno verde se basa en la división del agua mediante electrólisis utilizando fuentes de energía verde o fotoelectrocatálisis. El coste de producir hidrógeno verde mediante electrólisis de agua es actualmente elevado en comparación con los métodos tradicionales, debido principalmente al alto precio de la electricidad y los catalizadores. El proyecto PeCATHS trabaja en un procedimiento de producción de hidrógeno líquido a partir de biomasa aprovechando la energía solar.
La idea del proyecto es combinar la oxidación de derivados de biomasa para la síntesis de productos químicos de valor añadido con la hidrogenación conjunta de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) en un proceso sostenible para el almacenamiento de energía a largo plazo. Este enfoque permite la transferencia directa de hidrógeno de la biomasa a los LOHC sin producir gas hidrógeno y genera productos químicos de alto valor.
La principal ventaja de la tecnología LOHC es que permite almacenar hidrógeno en forma líquida y usar la infraestructura existente para su transporte y distribución. El proyecto europeo aplica una estrategia rentable que usa biomasa como fuente de hidrógeno y energía solar como fuente de energía renovable e integra directamente el hidrógeno en LOHC evitando la comprensión y almacenamiento del gas, lo que reduce los costes y mejora su competitividad frente a otros métodos de almacenamiento convencionales.
PeCATHS tiene como objetivo revolucionar el almacenamiento de energía de hidrógeno renovable, a través de una tecnología novedosa que reduce el coste de la producción de hidrógeno verde. Esta tecnología tiene el potencial de acelerar la transición energética mucho antes de 2050, al mantener bajos los precios de la energía, un detalle "crucial" para una rápida descarbonización de la sociedad.