X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fragments en el muvim

Laura Silleras: "Sentía que me habían robado el barrio y lo buscaba"

28/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El proyecto Fragments de la Unió de Periodistes Valencians encara su nueva edición a través de la cámara de Laura Silleras, que durante cinco años ha tratado de capturar los "resquicios" del Cabanyal de su infancia en un ensayo fotográfico que se inaugura este jueves en el Museu Valencià de la Il·lustració de la Modernitat (MuVIM).

Silleras es la ganadora de la segunda beca Fragments, una iniciativa con la que la Unió de Periodistes reivindica el periodismo gráfico. En marzo del año pasado, un jurado eligió su trabajo -Quisiera que siempre fuera así-dijo él. -Siempre es solo un momento- respondió ella, que una exposición reúne en el MuVIM y se acompaña de actividades de formación, visitas guiadas y otras propuestas. El título alude a una cita de La historia interminable, de Michael Ende.

La autora ha presentado este jueves la muestra junto al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, y el comisario y director del proyecto Fragments, Pablo Brezo.

La fotógrafa ha explicado que nació en el barrio valenciano del Cabanyal, de donde es su familia, pero "por motivos de la vida" tuvo que viajar. Al volver, se encontró con una "realidad completamente diferente a la que tenía en la cabeza" y, a través del objetivo de su cámara, trató de "recuperar los resquicios de esa infancia".

Foto: LAURA SILLERAS

"Sentía que me habían robado el barrio y lo buscaba", ha relatado Silleras, que ha indicado que emprendió este proyecto bajo una pregunta: "¿Qué quedaba de cierto en ese Cabanyal que yo estaba respirando?". Su trabajo le ha llevado a hablar con las personas mayores que han visto cómo el barrio "ha ido cíclicamente evolucionando".

Algunos de estos mayores, junto a otros vecinos, protagonizan sus retratos, un formato que interesa a la artista porque pretende capturar la "increíble genuidad" de los residentes del Cabanyal. Otro de sus propósitos en esta muestra, ha desvelado, es el de "elevar las escenas cotidianas a lo especial".

Un proyecto para "dinamizar el periodismo gráfico"

"Los fotógrafos valencianos venimos pisando fuerte", ha asegurado Silleras. En esta línea, la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha expuesto que el objetivo de 'Fragments' y su beca es "dinamizar el periodismo gráfico". En este sentido, ha advertido que "uno de los colectivos que más ha sufrido la crisis económica y de los medios de comunicación" es el de los fotoperiodistas, y ha reivindicado "las artes fotográficas como género periodístico".

"La fotografía no está en crisis, pero sí lo están los soportes tradicionales en los que se movía", ha puntualizado Pablo Brezo, para lamentar que el periodismo gráfico "cada día tiene menos cuerpo en la prensa diaria" y que "los medios de comunicación no tratan" a los profesionales de esta disciplina "con el respeto que se merecen".

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha remarcado la importancia de la labor de los fotoperiodistas para "contar nuestra historia y la realidad", y ha puesto en valor que el MuVIM haya recuperado en 2016 la colaboración con la Unió. Del mismo modo, Amador Griñó ha destacado la relevancia social del fotoperiodismo, que desempeña una labor "difícil porque la realidad es compleja".

La inauguración de la exposición, este jueves, contará con una sesión de photobookjockey a cargo del equipo de Tapas Duras. Además, la programación de Fragments se ha ampliado para buscar la implicación del público general. El proyecto contará con un curso de iniciación a la fotografía, un taller infantil, visitas guiadas a la muestra y al Cabanyal y conferencias de fotógrafos valencianos y de otros lugares de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email