ALICANTE. La Comunitat Valenciana y la provincia de Valencia no han sido ajenas a la tendencia alcista en el precio de la vivienda que se viene produciendo en los últimos meses, fruto del incremento de los costes energéticos y de los materiales. Si bien los precios están aún lejos de las zonas más caras de España, las tres provincias han visto cómo en el último año el precio del metro cuadrado se revalorizaba entre un 6 y un 10%.
Así lo recoge la última edición del informe de la tasadora Tinsa sobre mercados locales, según el cual el precio del metro cuadrado en la provincia de Valencia se revaloriza un 7,2% interanual (0,9% trimestral), para quedarse en 1.364 euros por metro cuadrado. Por su parte, en Alicante se ha incrementado un 6,4% interanual (un 1,9% trimestral). Es el alza más moderada de las tres provincias, pero aún así Alicante sigue siendo la provincia con la vivienda más cara de la Comunitat, con 1.404 euros por metro cuadrado.
Y en Castellón el incremento del precio de la vivienda es el más acusado, con un 10,8% interanual (2,6% trimestral), pero sin embargo sigue siendo la provincia más barata para adquirir una vivienda, con 1.140 euros por metro cuadrado de media. Las tres provincias, en todo caso, siguen lejos de los máximos marcados justo antes del estallido de la burbuja en 2008: Alicante está un 28,6% por debajo, Valencia un 26,8%, y Castellón un 35%.
Si se analiza el comportamiento de la vivienda en las capitales, en la ciudad de Alicante la vivienda sube menos que en la provincia, un 5,1% interanual, aunque el precio actual es más elevado que la media, con 1.546 euros. En València se alcanzan los 1.913 euros (la ciudad más cara de la Comunitat) con un incremento del 8% anual, y en Castellón el precio se queda en 1.152 euros por metro cuadrado tras aumentar un 3,7% en el último año.
Fuera de las capitales de provincia, destacan casos como el de Benidorm en Alicante, donde la vivienda alcanza ya los 1.746 euros por metro cuadrado, por encima de la capital, pese a mostrar una variación interanual más moderada que la media con un 4,1%. En Orihuela y Torrevieja el precio supera los 1.450 euros por metro cuadrado, mientras en Alcoy y Elda no llega a los 900. Elche se queda en un punto intermedio con 1.246 euros por metro cuadrado y, eso sí, el mayor incremento de la provincia: un 8,6%. En la provincia de Valencia, por su parte, las ciudades de Gandia y Sagunto se sitúan entre los 1.100 y los 1.200 euros. La más cara fuera de la capital es Torrent, con 1.295 euros el metro cuadrado y un incremento interanual del 5,1%.
La cuota hipotecaria media se queda en 510 euros en Alicante, por 546 euros en Valencia y algo menos, 418, en Castellón. Son valores en todos los casos por debajo de la cuota media nacional, que alcanza los 678 euros, y a mucha distancia de las hipotecas más caras, que están en Baleares (1.228 euros al mes), Madrid (951) y Málaga (808 euros). Así, según el cálculo del esfuerzo teórico anual, un hogar alicantino tiene que dedicar a la vivienda el 34% de su renta, mientras que uno valenciano destina el 28,3% y uno de Castellón tiene que aportar a la vivienda el 25% de su renta.