VALÈNCIA. (EP) La banda valenciana de jazz Le Dancing Pepa transportará al público de La Mutant de València hasta la Nueva York de los años 20 en una actuación en la que presentará su tercer disco, Dancin' in Storyville (Sedajazz Records, 2020).
Lo hará el próximo jueves, 17 de septiembre, con una función doble compuesta por un concierto-presentación (20.30 horas) y una sesión nocturna de baile (22.30 horas) en la mejor tradición de los grandes clubes neoyorquinos.
La sala ha empezado su nueva temporada con la música como protagonista "indiscutible" durante el mes de septiembre. Tras el paso del festival Pops Marítims este fin de semana, y pocos días antes de un nuevo desembarco del Truenorayo Fest, el espacio multidisciplinar de la calle Joan Verdaguer viajará en el tiempo hasta la Nueva York de los años 20, una época donde el jazz causaba sensación y llenaba salas de gente bailando frenéticamente el conocido como lindy hop.
Muchos llamaron a este momento la era del swing, y, aunque se dio por concluida tras la Segunda Guerra Mundial, solo fue un punto de inflexión para la llegada de nuevas formaciones herederas de aquellos ritmos delirantes.
Una de estas bandas es valenciana, se llama Le Dancing Pepa y goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional gracias a sus dos primeros álbumes, Black Coffe-White Pepper y Hat'n Dance.
Con unos directos "portentosos", estos jazzmen buscan siempre la mejor combinación de swing clásico a través del piano, la batería y el contrabajo como base rítmica, y el trombón, la trompeta y el saxo para la parte melódica.
Tras los meses de confinamiento, el sexteto ha retomado una agenda que, en los últimos tiempos, le ha llevado a actuar en países como México, Francia o Suiza, y también a participar en The World Jam, considerada la batalla por excelencia entre las bandas de Swing más importantes del mundo.
Actualmente, sus integrantes son Eduard Marquina (piano y voz), Fede Crespo (trompeta), Javi Pérez (contrabajo), Joan Saldaña (saxo alto y soprano), José Hernández Reillo (batería y washboard) y Paco Soler (trombón).
Como lleva haciendo desde su reapertura a finales de junio, La Mutant aplicará todas las medidas anti-Covid recomendadas por Sanidad para garantizar la seguridad de los asistentes.