X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Lección de estrategia

Foto: KIKE TABERNER
3/05/2019 - 

Ahora toca el turno de las negociaciones. La estrategia es entretener el tiempo tanto como permita el calendario institucional para esperar los resultados del 26 de Mayo y así saber posiciones y necesidades. No vaya a ser que haya que intercambiar cromos con unos y con otros. Los tiempos institucionales se van a solapar con el inicio de la campaña electoral del 26M. El 21 de Mayo se constituyen las Cortes y cinco días después elecciones. En el interin habrá que negociar como mínimo la composición de las mesas de Congreso y Senado y sus presidencias. Y las conversaciones de formación de Gobierno se pospondrán hasta saber el resultado de municipales, autonómicas y europeas.

El acierto de la convocatoria anticipada. Sánchez y su sanedrín acertaron con la estrategia. Pillaron con el paso cambiado a los populares con su liderazgo incierto y a Podemos con sus eternas crisis internas. Se encontraron además con la famosa foto de Colón y el posicionamiento de Ciudadanos compartiendo escenario con PP y sobre todo Vox, la ultraderecha. Sin apenas moverse, más allá de tomar la decisión del adelanto electoral con una campaña de perfil tranquilo los resultados han sido óptimos. Ni siquiera el error manifiesto de los debates televisivos dieron al traste con su lección de estrategia. Ha sido todo un clásico de oportunidad política, de sopesar las fortalezas y sobre todo las debilidades de los contrarios. Así lo hacían los ejércitos griegos con sus estrategas y más tarde los romanos. Y si Redondo y Ábalos han bebido del Príncipe de Maquiavelo, de lo que estoy convencida, la maniobra ha sido redonda y abalesca.

Ximo Puig también jugó con el riesgo y acertó. Al menos en los números que le han favorecido. Era una jugada de resultado incierto. La caída de apoyos de Compromís y de Unides Podem casi da al traste con el Botànic II. A día de hoy Mónica Oltra sigue respirando por la herida y reniega de la convocatoria que le ha restado poder e influencia. Con la nueva situación no podrá aspirar a tanto como tuvo porque Podem también entrará en la ronda. Puig deberá poner en marcha su hábil estrategia para situar a cada uno en su justa medida y sin que haya más tiranteces de las previstas. Veremos si se repite lo del mestizaje. Ahora se antoja más complejo. En campaña apenas la cuestión valenciana ha tenido relevancia y es curioso que ahora la figura de Puig se vincule a Sánchez. Son los sorprendentes vericuetos de la política que empareja a quien menos te esperas.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez, el líder oportuno. Se va a convertir un clásico como pasó con su antecesor, Mariano Rajoy, el rey de la resiliencia y el tancredismo. Lo ha conseguido cuando nadie, ni los propios dieron en su día un duro por él. De momento ya avisa de que quiere gobernar a solas y con apoyos puntuales. Aquello de la geometría variable. Ora con unos, ora con otros, según demande el interés estratégico o de oportunidad política. Ahora se apresta a cumplir con su papel institucional y para que se ponga nervioso su aparente socio venido a menos Pablo Iglesias. Para empezar recibirá por orden de resultados a Pablo Casado,- a quién considera líder de la oposición mal que le pese a Ciudadanos-, después a Albert Rivera y por último a Pablo IglesiasSánchez no se puede permitir ahora un error de estrategia. Ha de esperar a los resultados de las próximas elecciones del 26 de Mayo en ayuntamientos, autonomías y Europa. No debe desvelar alianzas para el gobierno de la nación, para no movilizar al contrario especialmente a los partidos de la derecha. Todo ello para desespero de Pablo Iglesias. Y mientras el Gobierno en funciones va haciendo camino en Bruselas. Hace un par de días comunicación del Ministerio de Economía a la Unión Europea con el aumento de la presión fiscal. La broma nos costará unos 26.000 millones de euros y nos tocará a todos. Los tramos del IRPF, el diesel, la tasa Google, la Tobin…
  • PP: Pablo Casado se corrige a sí mismo. ¡Qué error!, ¡Qué inmenso error! Escribió en su día en el diario El País, el historiador Ricardo de la Cierva al criticar al Rey Juan Carlos por nombrar a Adolfo Suárez Presidente del Gobierno, cuando no estaba en las primeras ternas y venía del franquismo más puro ( era el Ministro del Movimiento). El precedente viene a colación tras el batacazo electoral del PP y los lamentos internos y externos de quienes eligieron a Casado como Presidente popular. Por poner las cosas en su justo término. El líder del partido lleva apenas nueve meses a los mandos,-Sánchez ha sabido aprovechar la situación de debilidad-, y eligió la estrategia de virar a postulados ya pasados no de Rajoy, sino de Aznar y con excesiva exageración. Es decir ocupar el terreno de su escisión Vox. Error y de los graves. Ahora en una pirueta apremiado por la inmediata convocatoria municipal, autonómica y europea, se reconvierte en centrista, de donde nunca debió salir. Incluso nuevo lema “Centrados en tu futuro” y designación de Cuca Gamarra (Alcaldesa de Logroño) y la ex Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina como responsables de la campaña del 26M. Javier Maroto, el número 3 del partido queda descabalado, compuesto y sin escaño por Álava. Casado angustiado por la cercanía de Ciudadanos también marca terreno porque sus congéneres como Núñez Feijóo, le piden ensanchar el partido. El problema es que a lo mejor va tarde. El PP es una marca tóxica por multitud de causas y en estos momentos va de caída. Los voluntariosos en un empujón de última hora intentaran salvar los muebles, es decir recuperar alcaldías-, València, Madrid, Málaga, Zaragoza,…-, y autonomías a conquistar o mantener,-Madrid, Extremadura, La Rioja, Aragón,…-, y después ya veremos si nueva refundación, nuevo liderazgo (¿habrá algún valiente candidato que se postule?) o incluso nueva marca y nuevo relato. Definitivamente no están de moda.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera sigue hiperventilando. Se siente líder, va de subida. Pero como ya le ha pasado en otras ocasiones, bien haría en mesurar estos dispendios emocionales. De acuerdo que ha aumento sus escaños y que le pisa los talones al PP, pero los números son los números. Deberá esperar a los resultados del 26M para confirmar este ascenso que combinaría lo moral con lo efectivo. Si consigue el gobierno en algunos ayuntamientos significativos y recula en su negativa a hablar con Sánchez, a lo mejor tendrá una nueva perspectiva. Ha festejado sus resultados como si hubiera ganado en la convocatoria y superado a los populares. Es cierto que en algunos feudos otrora del PP ha salido victorioso. Deberán reposar el mensaje y esperar a los próximos comicios. Será interesante conocer de qué habla con Pedro Sánchez en la Moncloa, cara a cara ¿alguno planteará lo del apoyo mutuo? ¿El líder del PSOE le sondeará sobre una posible alianza? ¿Seguirá insistiendo Rivera en no respaldar a Sánchez como ha insistido en la campaña o cambiarán las tornas? 
  • UNIDAS PODEMOS: El tándem Pablo Iglesias e Irene Montero se vuelven a equivocar. No aprenden. Ya lo hizo Iglesias cuando el Rey Felipe se reunía con Sánchez y mientras exigía en el Congreso, Vicepresidencia, Ministerios, el BOE, el CNI, RTVE y demás…ahora lo ha hecho Montero reclamando cargos para el propio Iglesias, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Yolanda Díaz,…y encima se enfadan porque aviesa e institucionalmente Sánchez hablará primero con Casado y después con Rivera. Y por fin Iglesias será el último. Así que ya osan amenazar con no apoyar a Sánchez en la investidura sino se aviene a negociar un gobierno de coalición. Vamos a ver, la posición en que ha quedado Unidas Podemos es cuando menos más débil que en la anterior legislatura, con una considerable pérdida de escaños y muy desdibujados. Analizan internamente que es la última oportunidad que tienen de entrar en el gobierno y tocar poder. Y ya no solo piensan en ministerios, sugieren Secretarias de Estado, Direcciones Generales,…alguien tendrá que recordarles que Sánchez ha gobernado con 85 escaños y ahora tiene 123. Tendrán que aceptar la geometría variable con alguna concesión que grácilmente les ceda Sánchez.
  • VOX: Santiago Abascal quiere ser el rey de la pista. No sabemos si tendrán fecha de caducidad, si han sido un fenómeno puntual, pero el caso es que están aquí y los incluyo en El Tablero y van a dar mucho contenido a nuestras vidas periodísticas. Después de realizar una sorprendente campaña con mítines multitudinarios y escasas comparecencias o entrevistas en medios ahora sabedores de su posición parlamentaria reclaman. Por ejemplo para abrir boca piden un nuevo recuento manual de las elecciones porque se ha detectado un número excesivo de votos nulos. Aseguran que sus papeletas tenían errores o estaban manipuladas. Pero no solo esto, se revuelven especialmente contra el PP. Amenazan a Juanma Moreno, Presidente andaluz con hacerle la vida imposible y retirar el apoyo de legislatura y discutir todas sus iniciativas, si Casado no retira los insultos que ha proferido en su contra. En fin que quieren ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Prometen las intervenciones parlamentarias de Abascal, de los ex del PP, los generales y demás tropa.
Foto: RAFA MOLINA

Las frases de la semana

Pablo Casado, presidente del PP: “No supimos darnos cuenta de que el adversario de Ciudadanos y Vox era el PP. No les importaba nada, lo único que querían era sorpassarnos y no lo han conseguido” ¡Autocrítica con la boca pequeña. Falló la campaña, fallaron los mensajes, fallaron los candidatos y falló la estrategia. Al final solo 66 escaños! 

Juanma Moreno, presidente de Andalucía: “Hay que tener un pie en el centro con posiciones equilibradas y centradas” ¡Tentándose las ropas por si Vox descoloca la alianza ante las críticas de Casado!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: “Es el momento de ensanchar el partido. Cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado” ¡¿Está amagando otra vez? A lo mejor espera al 26M por si hay que decidirse a algo!

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “Todo lo que se mueva con un gobierno de centro izquierda nos dejaría tranquilos y nos sentiríamos muy cómodos” ¡Ay la patronal…no puede evitarlo. Quiere seguir manejando! 

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco” ¡Algo de razón lleva, pero en tiempos se ocupó de estar a bien con la CEOE y el IBEX entre otros!

Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “Las urnas han votado un gobierno en el que no cabe Ciudadanos” ¡Pues los sindicales también quieren hacer política incluso piden subir los impuestos como el Gobierno…vaya alegría!

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat en funciones: “El experimento de juntar ambos comicios ha puesto en peligro el futuro del gobierno del Botànic. Podíamos haber tenido mejores resultados” ¡Análisis lastimero. Futuro complicado en el Consell. Habrá menos cuota de poder!

Ximo Puig, president de la Generalitat en funciones: “No se puede acusar a los otros de los malos resultados” ¡Victorioso ante Oltra. Ahora le tocará ser hábil en la negociación para mantener el Botànic!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email