Ahora toca el turno de las negociaciones. La estrategia es entretener el tiempo tanto como permita el calendario institucional para esperar los resultados del 26 de Mayo y así saber posiciones y necesidades. No vaya a ser que haya que intercambiar cromos con unos y con otros. Los tiempos institucionales se van a solapar con el inicio de la campaña electoral del 26M. El 21 de Mayo se constituyen las Cortes y cinco días después elecciones. En el interin habrá que negociar como mínimo la composición de las mesas de Congreso y Senado y sus presidencias. Y las conversaciones de formación de Gobierno se pospondrán hasta saber el resultado de municipales, autonómicas y europeas.
El acierto de la convocatoria anticipada. Sánchez y su sanedrín acertaron con la estrategia. Pillaron con el paso cambiado a los populares con su liderazgo incierto y a Podemos con sus eternas crisis internas. Se encontraron además con la famosa foto de Colón y el posicionamiento de Ciudadanos compartiendo escenario con PP y sobre todo Vox, la ultraderecha. Sin apenas moverse, más allá de tomar la decisión del adelanto electoral con una campaña de perfil tranquilo los resultados han sido óptimos. Ni siquiera el error manifiesto de los debates televisivos dieron al traste con su lección de estrategia. Ha sido todo un clásico de oportunidad política, de sopesar las fortalezas y sobre todo las debilidades de los contrarios. Así lo hacían los ejércitos griegos con sus estrategas y más tarde los romanos. Y si Redondo y Ábalos han bebido del Príncipe de Maquiavelo, de lo que estoy convencida, la maniobra ha sido redonda y abalesca.
Ximo Puig también jugó con el riesgo y acertó. Al menos en los números que le han favorecido. Era una jugada de resultado incierto. La caída de apoyos de Compromís y de Unides Podem casi da al traste con el Botànic II. A día de hoy Mónica Oltra sigue respirando por la herida y reniega de la convocatoria que le ha restado poder e influencia. Con la nueva situación no podrá aspirar a tanto como tuvo porque Podem también entrará en la ronda. Puig deberá poner en marcha su hábil estrategia para situar a cada uno en su justa medida y sin que haya más tiranteces de las previstas. Veremos si se repite lo del mestizaje. Ahora se antoja más complejo. En campaña apenas la cuestión valenciana ha tenido relevancia y es curioso que ahora la figura de Puig se vincule a Sánchez. Son los sorprendentes vericuetos de la política que empareja a quien menos te esperas.
Pablo Casado, presidente del PP: “No supimos darnos cuenta de que el adversario de Ciudadanos y Vox era el PP. No les importaba nada, lo único que querían era sorpassarnos y no lo han conseguido” ¡Autocrítica con la boca pequeña. Falló la campaña, fallaron los mensajes, fallaron los candidatos y falló la estrategia. Al final solo 66 escaños!
Juanma Moreno, presidente de Andalucía: “Hay que tener un pie en el centro con posiciones equilibradas y centradas” ¡Tentándose las ropas por si Vox descoloca la alianza ante las críticas de Casado!
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: “Es el momento de ensanchar el partido. Cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado” ¡¿Está amagando otra vez? A lo mejor espera al 26M por si hay que decidirse a algo!
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: “Todo lo que se mueva con un gobierno de centro izquierda nos dejaría tranquilos y nos sentiríamos muy cómodos” ¡Ay la patronal…no puede evitarlo. Quiere seguir manejando!
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco” ¡Algo de razón lleva, pero en tiempos se ocupó de estar a bien con la CEOE y el IBEX entre otros!
Pepe Álvarez, secretario general de UGT: “Las urnas han votado un gobierno en el que no cabe Ciudadanos” ¡Pues los sindicales también quieren hacer política incluso piden subir los impuestos como el Gobierno…vaya alegría!
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat en funciones: “El experimento de juntar ambos comicios ha puesto en peligro el futuro del gobierno del Botànic. Podíamos haber tenido mejores resultados” ¡Análisis lastimero. Futuro complicado en el Consell. Habrá menos cuota de poder!
Ximo Puig, president de la Generalitat en funciones: “No se puede acusar a los otros de los malos resultados” ¡Victorioso ante Oltra. Ahora le tocará ser hábil en la negociación para mantener el Botànic!