X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Lectura de la última reunión de la OPEP

Para el responsable de materias primas de Vontobel AM es probable que muchos tomen el resultado de la reunión de la OPEP como una señal alcista para el petróleo en general

10/12/2018 - 

MADRID. El resultado de la última reunión de la OPEP fue el de reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día respecto a los niveles de octubre, lo que implica una reducción cercana a 1,5 millones de barriles frente a los niveles de noviembre. Este resultado es muy constructivo para los precios del petróleo a corto plazo. Las razones son las siguientes:

  • El mercado se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de que la OPEP llegara a un acuerdo (de ahí la reciente venta).
  • Los niveles de reducción de la producción acordados en la reunión superan lo que el mercado esperaba en un escenario de acuerdo.
  • El recorte es suficiente para equilibrar al menos el mercado ya desde principios de 2019.
  • Además, Canadá anunció un recorte de la producción de hasta 350.000 barriles al día para reducir el exceso de oferta local de Alberta y para hacer frente a los pronunciados descuentos de precios resultantes. En suma, esto lleva los recortes totales de los niveles de noviembre a aproximadamente 1.7-1.8 mbd. Este resultado reducirá el actual exceso de oferta de crudo en el mercado y tendrá un efecto alcista en los precios.

Es probable que muchos tomen el resultado de la reciente reunión de la OPEP como una señal alcista para el petróleo en general. Esto alberga oportunidades, pero también riesgos. Esto se debe a que podríamos ver una divergencia de precios entre el precio de Brent y WTI y con ello una ampliación del diferencial entre ambos en el transcurso del primer trimestre de 2019. 

Los niveles de inventario en el área de Cushing en los Estados Unidos podrían aumentar debido a las restricciones de los oleoductos que impiden que el suministro de petróleo se produzca desde el mercado principal. Si esto sucediera, el precio del WTI estaría por debajo de Brent. Sin embargo, eventualmente esto podría revertirse si los nuevos oleoductos resuelven la congestión en las áreas de las cuencas de Cushing y Permian hacia el cuarto trimestre de 2019.

Jon Andersson es responsable de commodities en Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email