Hoy es 7 de octubre
MADRID. La empresa española Talgo tiene historia: desde hace más de 75 años crea trenes, además de ofrecer equipos y servicios de mantenimiento. El fabricante ferroviario se ha ido expandiendo geográficamente, contando con oficinas y centros de producción y mantenimiento en países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, o Arabia Saudí.
Talgo está presente en toda la cadena de valor que se inicia con el diseño del proyecto ferroviario, pasando por la fabricación de trenes de alta velocidad, coches de pasajeros y trenes regionales hasta su mantenimiento. Talgo está entre los principales fabricantes de trenes de alta velocidad y cuenta con los márgenes más altos de sus comparables (18% vs 10% CAF).
La compañía presidida por Carlos de Palacio publicó los resultados del ejercicio 2018, que estuvieron en línea con las estimaciones del consenso de mercado, al igual que los objetivos que se fijaron para el 2019.
Los objetivos para 2019 son:
Recientemente anunció la firma de un contrato con Deutsche Bahn para fabricar 23 trenes por unos 550 millones de euros dentro de un acuerdo marco para fabricar hasta 100 trenes. El contrato firmado para los 23 primeros trenes supone 1,2x las ventas de 2019, ofreciendo una buena visibilidad para el medio plazo.
La salida de MCH del capital de Talgo -con la venta acelerada del 9%- generó una corrección importante en la cotización de la compañía, dejándola a unos precios más atractivos, con potencial de subida. MCH ha vendido su 9% en Talgo tras trece años por la limitación temporal de los fondos después de rentabilizar su inversión.
Por su parte el continuar con el plan de recompra de acciones -16,5% de capital social hasta 19 mayo 2020-, es otro catalizador que puede ayudar a la cotización.
Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF