VALÈNCIA (VP). Metrovalencia reabre la mayor parte de la red a partir del martes 3 de diciembre. Si bien, la línea 2 a su paso por l'Eliana será una excepción, ya que el tramo Paterna-Llíria continuará cerrado por las obras que se realizan en Fuente del Jarro.
Esta línea unirá inicialmente Paterna y Plaza de España, ya que por motivos de las obras que se realizan en el nuevo apeadero de Font del Barranc, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro, no es posible la circulación de trenes hasta Llíría, al menos hasta antes de Navidad. Cabe tener en cuenta, además, que el servicio se prestará con el horario correspondiente al de un sábado, con algunas mejoras al avanzar la hora de apertura y que, inicialmente no se contempla servicio nocturno. Dadas las circunstancias excepcionales de la reapertura, no estará permitido el acceso de patinetes eléctricos y bicicletas temporalmente.
El alcalde, Salva Torrent, ha reclamado agilidad en las obras en Fuente de Jarro y ha mostrado su preocupación por los retrasos en las obras de desdoblamiento de la vía, que iniciaron el pasado mes de marzo y que se estima que puedan estar finalizadas para principios del próximo año. "Esperamos que esta actuación, que reducirá las frecuencias a 12 minutos entre València y l'Eliana, no se vea afectada por la situación provocada por la Dana, puesto que se trata de un proyecto previo y ya presupuestado, amén de la importancia que tiene para la movilidad de elianeros y elianeras", ha afirmado el primer edil.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, continuará en funcionamiento la lanzadera gratuita, con salida desde General Pastor- Doctor Dámaso Rodrigo, parada en la avenida Pío XII, y destino Ángel Guimerà. Además, continúan prestando servicio, de manera habitual, las líneas de Metrobús 145 y 146.
A partir de mañana entrarán en servicio con total normalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Riba roja de Tùria- Alboraia Peris Aragó). La línea 1 partirá desde Bétera con destino a la estación de Plaça d'Espanya y la línea 7 será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim.
En una siguiente fase, a principios de 2025 y una vez en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, las circulaciones de las líneas 1, 2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que acondicionará un gran intercambiador con las líneas de autobús que dan servicio a las poblaciones del Horta Sud y La Ribera, que temporalmente no disponen de servicio de Metrovalencia.
Por último, se recuperará el servicio de los tramos de las líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción.