VALÈNCIA. La Diputación de Valencia no podrá conformarse hasta la semana del 17 de julio, en plena campaña de las elecciones generales. Una situación que se debe a los recursos pendientes de resolver en varios municipios de la provincia y que les impedirá también constituirse este sábado, fecha prevista para todas las localidades de España según los plazos que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).
Así, según distintas fuentes consultadas por este diario, los municipios que se encuentran en esta situación son seis: L'Eliana, Gestalgar y Vilamarxant, pertenecientes al partido judicial de Llíria; Moixent, de la demarcación de Xàtiva; Cheste, enclavada en zona administrativa de Requena y Guadassuar, del partido judicial de Alzira. Sin los datos cerrados y concretos de todos estos municipios no puede abrirse el proceso de votación entre los concejales que decidirán los diputados provinciales.
Las causas que han propiciado el recurso ante la Junta Electoral de alguna de las formaciones en liza son diversas y, en algunos casos, no apuntan a influir en el resultado esencial de los comicios, aunque en otras pueden decidir que un concejal vaya a un partido u otro e incluso se decida la alcaldía.
Uno de los casos con más morbo es el de Gestalgar, donde el resultado final de la votación arrojó un empate a 207 votos entre PSPV y PP, las únicas fuerzas con representación. El grupo socialista, encabezado por el alcalde y aspirante a la reelección, Raúl Pardos, presentó un recurso respecto a un voto nulo que se encontraba rasgado. Además, desde esta formación también confían en la papeleta de una estudiante erasmus que se encuentra en la República Checa, si bien el voto por correo no ha llegado a su destino. Si el recurso no resulta favorable a los socialistas, el consistorio se decidirá por una moneda al aire.
También en este partido judicial hay cierta emoción en L'Eliana, un municipio importante en el que un voto discutido decidirá si un concejal va al PP o a Vox, si bien esta variación no supondrá un cambio en el signo de la alcaldía, dado que la formación socialista seguirá siendo la fuerza más votada y junto a Compromís suma la mayoría absoluta. Menos relevante es el caso de Vilamarxant, según distintas fuentes consultadas, donde los recursos presentados afectarían a votos que no modificarían el resultado de las votaciones en cuanto a representatividad.
En cuanto a las localidades donde sí podría haber algún cambio debido se encuentra Guadassuar, puesto que las fuentes consultadas apuntan a que el recurso se centra en una posible mala transcripción de datos que podría conducir a la alteración de un concejal. Un caso similar es el que se produce en Moixent, donde los problemas se deben a anotaciones quizá incorrectas, si bien todo apunta a que el ayuntamiento no cambiará de manos dado que la mayoría socialista es holgada, aunque sí podría estrecharse su ventaja respecto al PP; mientras que en Cheste, el recurso es por una cuestión más menor y no causará cambios del resultado final en lo que se refiere al reparto de ediles.