GRUPO PLAZA

hasta el 28 de febrero

Da Vinci se queda en el Ateneo Mercantil

5/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ateneo Mercantil de València ha decidido prorrogar hasta el 28 de febrero Leonardo da Vinci. El Inventor ante el "éxito" de la muestra, con más de 4.000 visitantes desde su inauguración el 4 de diciembre en el salón noble, siempre bajo un riguroso control de acceso y aforo limitado.

Esta novedosa exposición del genio florentino presenta un total de 21 maquetas reproducidas a gran escala a partir de bocetos originales que se encuentran en el Códice Madrid de la Biblioteca Nacional, resalta el espacio en un comunicado.

El Inventor, que concluía el 7 de febrero, ve así prolongada su estancia en València hasta final de mes para que el público afectado por las restricciones no se pierda una propuesta "única" para conocer a fondo las reproducciones de los códices donde Leonardo ilustró el funcionamiento de estas máquinas.

Cada invento expuesto cuenta con explicaciones en carteles y paneles que conforman toda una guía didáctica con la hoja de ruta al mundo de este genio visionario y a la época en la que se desarrolló su creación. Las maquetas se acompañan de puestos interactivos con animaciones en 3D del funcionamiento de las máquinas.

El barco de palas, la escafandra, el paracaídas, las alas batientes, el carro blindado, la grúa, el alzacolumnas, el odómetro, el automóvil, la bicicleta... Los extraordinarios diseños de máquinas que Leonardo imaginó pueden sorprender a partir de los dibujos elaborados por arquitectos y elaborados por carpinteros y artesanos para dar forma a estas máquinas. Todo ello ilustra bellamente la manera de concebir la tecnología que tenía Da Vinci.

Por ejemplo, en la muestra se puede contemplar el automóvil que diseñó hace 500 años. Esta máquina de madera regula su movimiento mediante muelles de ballesta y es capaz de recorrer varios metros de forma autónoma aprovechando la energía acumulada en muelles tensados en forma de espiral.

También se puede examinar su escafandra que se conecta con unas aletas para las manos, un equipo muy similar a los utilizados actualmente. El traje estaba fabricado con cuero y se enlazaba a una campana situada a flote en la superficie mediante una manga de aire fabricada con cañas. Este proyecto fue propuesto por Leonardo para el ejército bajo el agua con el fin de poder salvar Venecia de las invasiones turcas.

Nuevo horario

La exposición estará abierta todos los días y hasta el 28 de febrero en un nuevo horario a partir del lunes 8: todos los días laborables y fines de semana de 10.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas. El precio será de siete euros (nueve los fines de semana), con entrada reducida a cinco (sábados y domingos) para menores de 5 a 12 años, jubilados, estudiantes, desempleados y sanitarios. Las entradas y los packs familiares se pueden adquirir en la web del Ateneo.

Siguiendo la normativa vigente, todos los asistentes pasarán por la cámara térmica ubicada en la entrada principal para la toma de temperatura antes de acceder al edificio, además de llevar en todo momento la mascarilla.

Todas las visitas se realizan de forma direccional, en sentido único, de forma que puede contemplarse cada uno de los inventos evitando el cruce de visitantes en una sala "perfectamente ventilada" y con ozono, junto a la toma de temperatura a la entrada, el control de aforo y los dispensadores de gel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email