GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

Leopard2

24/01/2023 - 

Sin acuerdo alemán, la guerra en Ucrania se atascaba como la botas sobre el manto de nieve que comenzaba a caer sobre Europa en el crudo invierno de La Guerra, en el Año III  d.C. -después de la covid-. Nada podría augurar un año antes la carrera armamentística que se iba a disparar con la invasión rusa. El catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada y experto en geopolítica lo recordaba en un tweet: “No deja de ser irónico que al principio de la guerra de Ucrania se hablara (por enésima vez) del fin del carro de combate, y que el tema estrella de esta semana haya sido si el gobierno de  Alemania  autorizaba o no el envío de Leopard 2A4”.

Los países aliados comenzaban a ponerse nerviosos por la negativa del gobierno alemán a donar, y a permitir que otros los donen, los temibles tanques Leopard2 a Ucrania para su guerra con Rusia. La respuesta la dio el antiguo Secretario General de la OTAN,  Javier Solana, también en twitter:  “¿Cuál es el trasfondo del envío de tanques a Ucrania?Que no provoque una escalada bélica que pueda acabar convirtiendo a los aliados occidentales en beligerantes”.

-Emmanuel Macron: Cher ami, Olaf, tranquiloCanciller. Tus vecinos polacos no se atreverán… De momento, voy a enviar mis potentes carros Leclerc. Sobre tus Leopard2, no te preocupes, iremos ganando tiempo. El problema son los bálticos. Están muy cerca de Rusia, y con Kaliningrado, la Rusia olvidada, en el centro.

-Olaf Scholz: Gracias ‘Herr’ Macron. Creí que lo habíamos dejado claro al mundo en nuestra cumbre franco-alemana de París… Pero siguen insistiendo desde dentro y desde fuera, con los amigos norteamericanos y los británicos, como Boris Johnson, que ya no es nadie, haciendo campaña para que dotemos a Ucrania “de todas las armas que pide lo antes posible”. De momento, ya me costado la cabeza de mi ministra de Defensa, ‘Frau’ Lambrecht.

-O. Sholz: Hay unos 2.000 Leopard ahora en varios países europeos, entre ellos España o Polonia. Lo que Ucrania y algunos aliados me piden a Scholz es que, si no envío directamente tanques del Ejército alemán, al menos autorice la exportación de Leopard en manos de otros países.

-E. Macron: Eso es lo que acaba de confirmar tu ministra de Exteriores en sus declaraciones al canal LCI.

-O. Scholz: Ya la hemos desautorizado. Annalena Baerbock es de Los Verdes e intenta debilitar la fuerza socialista en la coalición del gobierno. Nunca habría imaginado que los ecologistas apoyen una escalada bélica. El problema es que ya hay nueve países de la OTAN que se han comprometido al envío de armas. Estonia, Reino Unido, Polonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia tienen muy cerca el dominio soviético, o bien las fronteras rusas…

-E. Macron: No me preocupa. Si al final tenemos que ceder, exigiré tres condiciones para enviar los Leclerc. Uno, que no provoque una escalada bélica que pueda acabar convirtiendo a los aliados occidentales en beligerantes. Dos, que suponga una ayuda “real y eficaz” para Ucrania y, por tanto, no requiera un entrenamiento demasiado prolongado. Y tres, que no debilite las capacidades defensivas de Francia.

-O. Scholz: Pero eso me deja desnudo ante el resto…. Me obliga a poner a disposición mis Leopard, como pide Kiev… Ya me negué hace diez días en la reunión de Ramstein, en la base aérea de OTAN que tenemos en Alemania.

-E.Macron: No te des prisa. Aún debemos poner sobre la mesa 500 millones de euros que acaban de aprobar los ministros de Exteriores de la Unión Europea, para suministrar armamento a Ucrania. Con ello, suman más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofrecido en apoyo militar a Ucrania.

-O. Scholz: De momento, vamos a empezar a gastar el fondo especial de 100.000 millones de euros para la Bundeswehr prometidos. El proceso para comprar los nuevos aviones, drones y equipamiento para los soldados apenas ha empezado a esbozarse ahora, diez meses después de su aprobación. El problema es que tenemos un conflicto armado a menos de dos horas de vuelo de Berlín. Y están los polacos…

-E. Macron: Vuestros vecinos siguen presionando. El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya ha anunciado que su país os va a solicitar de forma inmediata y formalmente el permiso para enviar tanques Leopard a Ucrania. Además, dice que si no dais el consentimiento, se aliarán con otros países para entregarlos de todas formas.

Tejados. Foto: R. L.

-O. Scholz: Ha ido un fin de semana movido. He ganado tiempo y he tenido que ceder un poco. Al final les exijo una solicitud formal para exportar los Leopard a terceros países. Ya han anunciado que lo harán.

-E. Macron: La presión es alta, para todos. El jefe de gabinete del presidente Zelenski, Andriy Yermak, acaba de anunciar que necesita varios centenares de tanques de los aliados occidentales para lanzar una contraofensiva con la que consiga reconquistar el territorio ocupado por las fuerzas rusas. “Necesitamos tanques, no 10 ó 20, sino varios centenares”.

-O. Scholz: Seguimos ganando tiempo. Mi nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, ya lo comentó en Ramstein para aplacar los ánimos ante nuestros socios, incluido el Secretario de Estado norteamericano, presente allí. En principio, el Bundestag se propone hacer un inventario de nuestros Leopard para saber con exactitud en qué estado se encuentran y cuántos podrían enviarse a Ucrania. Nos estamos preparando “por si acaso”.

-E. Macron: “Bien sûr!”. Volodímir Zelenski ha vuelto a implorar una decisión positiva. Sin la autorización de Berlín, ningún otro país puede entregar sus Leopard, aunque disponga de ellos y esté dispuesto a cederlos, como han anunciado Polonia y los bálticos.

-O. Scholz: El problema es que el acuerdo firmado por los nueve para suministrar munición y vehículos de infantería a Ucrania contiene una palabra clave: “carros de combate”. Además, Londres enviará 12 blindados, sus Challenger británicos y Estados Unidos también prepara un nuevo paquete de ayuda con 90 vehículos blindados de infantería, los Stryker y los Bradley, aunque excluye sus más avanzados carros de combate, los Abrams.

-E. Macron: Y luego está la batalla en las redes sociales. El ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, acaba de señalar a Alemania en Twiter: “Armar a Ucrania para repeler la agresión rusa no es un ejercicio de toma de decisiones. La sangre ucraniana se derrama de verdad. Este es el precio de la indecisión sobre las entregas de Leopard. Necesitamos acción, ahora”.

-Gracias por tu llamada David. Hacía tiempo que no podíamos utilizar el aduio-chip de forma confidencial. Te paso por código el diálogo telefónico interceptado entre los mandatarios Scholz y Macron, que he podido descifrar de la SIM. Pese a utilizar teléfonos convencionales, la conversación fue cortada por sus servicios de seguridad en el momento en que entró al edificio Europa el Alto Representante del Consejo y vicepresidente de la Unión Europa de Exteriores, Josep Borrell. Su mensaje fue contundente: "Alemania no va a prohibir que otros países exporten los tanques Leopard”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme