GRUPO PLAZA

jornadas en el ateneo mercantil

Lermismo 'new wave': el expresidente da una conferencia presentado por... Jorge Rodríguez

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat Joan Lerma participará el 25 de abril en el ciclo de conferencias organizadas por el Ateneo Mercantil de Valencia con motivo de los 40 años de la Constitución Española. Unas jornadas en las que también tomarán parte el exjefe del Consell Eduardo Zaplana y el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares

En el caso de Lerma, su presentación correrá a cargo del actual presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, uno de los jóvenes socialistas con mayor proyección política del PSPV. Una intervención que ha hecho fruncir el ceño a más de un histórico colaborador del exlíder socialista por la relación distante que mantiene el también alcalde de Ontinyent con más de un 'pata negra' del sector lermista.

De un par de años a esta parte, como ya informó Valencia Plaza, se ha producido cierta mutación dentro del entramado socialista. Durante dos décadas, la familia lermista ha mantenido una importante cuota de poder pese a la pérdida de la Generalitat a mediados de los 90: ya fuera ostentando la Secretaría General del partido, como en la etapa de Joan Ignasi Pla, o incluso en postura de oposición interna como en la era de Jorge Alarte.

Sin embargo, con la llegada del socialista Ximo Puig -también dentro de esta corriente- al Palau de la Generalitat, se produjeron ciertas variaciones. En la cúpula del PSPV y en Presidencia, no agradó el respaldo que Lerma concedió a Pedro Sánchez en los distintos pulsos internos que mantuvo con Blanquerías. No fueron pocos los que empezaron a hablar de 'ximismo' en vez de lermismo y, aunque según las fuentes consultadas por este diario sigue existiendo amistad con el expresidente por parte de las vacas sagradas, no se mantiene un círculo compacto como el que en su día permitió la resistencia de esta familia en las malas épocas de gobierno del PP.

Una prueba, así lo afirman algunos dirigentes, de esta dispersión del núcleo duro es precisamente la invitación por parte de Lerma para que Jorge Rodríguez le presente en la citada conferencia. El alcalde de Ontinyent ha tenido algún tira y afloja con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero más aún con miembros del entorno del jefe del Consell que siempre se han enclavado en el núcleo duro del lermismo. Unos dirigentes a los que no ha gustado ver en el cartelón esa posición privilegiada de Rodríguez como maestro de ceremonias del expresidente, cuya charla se celebrará bajo el título 'Una Constitución Inclusiva'.

Reaparición de Zaplana

Previamente, el ciclo arrancará el 16 de abril con el también expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que fue presidente el Gobierno valenciano entre 1995 y 2002, bajo el título: 'El éxito de la España de las Autonomías y las reformas necesarias' y será presentada por Joan Mir Piqueras, director general de ‎Anecoop.

La tercera de las ponencias se celebrará el próximo 8 de mayo a cargo del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que dará una visión de la Constitución desde otro prisma distinto al estrictamente político con la ponencia 'La Constitución y la Iglesia' y será presentado por la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Dª. Carmen de Rosa Torner.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email