Jamie Man: "Parece obvio, pero no: la ópera contemporánea tiene que partir de gente que esté viva"
Jamie Man: "Parece obvio, pero no: la ópera contemporánea tiene que partir de gente que esté viva"
VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts de València se adentra en los nuevos lenguajes musicales y escénicos con el estreno de Zelle, wenn es dunkel wird, de la compositora británico-china Jamie Man, en el Teatre Martín i Soler este viernes, 16 de septiembre, dentro de la programación de la 44 edición del Festival Ensems.
Les Arts inicia su actividad operística con la creación lírica más reciente de la mano de esta innovadora propuesta, Zelle, wenn es dunkel wird, en la que la artista pone poesía y música al servicio de la reflexión de la existencia humana, en un ejercicio estético en el que convergen referencias a la fotografía de Masao Yamamoto, el cine de David Lynch y el teatro Noh japonés, destaca el coliseo en un comunicado.
Peter Stamm es el autor del libreto de esta ópera de cámara de una hora de duración, que cuenta con dirección escénica de la propia Jamie Man, para la que reúne a un conjunto de intérpretes multidisciplinar: el contratenor Steve Katona, la especialista en Noh Ryoko Aoki y la cantante Olesya Zdorovetska ('throat Singer').
La ejecución musical corre a cargo de Asko|Schönberg, con la participación de Wiek Hijmans (guitarra eléctrica), Joey Marijs (percusión) y Tatiana Rosa (música electrónica). Ezra Veldhuis (iluminación y escenografía), Fredrik Tjaerandsen (vestuario y materiales) y Tomas Serrien (dramaturgia) conforman el equipo creativo del montaje.
Zelle, wenn es dunkel wird surge a raíz de que la aceptación de la realidad está llena de contradicciones. Inspirada en la suave magia erótica de la fotografía monocromática de Masao Yamamoto, el oscuro surrealismo de La habitación roja de David Lynch y el antiguo ritual del teatro Noh, Zelle es un juego de voces y discordancias entre lo que se oye, lo que se ve, lo que se espera, lo efímero y lo eterno.
"La oscuridad es como una invitación a ir más allá de nuestras tendencias oculocentristas para que nos impliquemos con los oídos de nuestra piel en el mundo preverbal, al tiempo que cada nuevo elemento que se presenta ante nuestros ojos actúa en polifonía con la línea roja orgánica del universo auditivo", explican.
Estrenada en octubre de 2021 en deSingel, en Amberes, Zelle es una coproducción del Palau de les Arts con LOD muziektheater, Theater und Musikgesellschaft Zug, deSingel, Asko Schönberg, Festival de Aix-en-Provence y De Munt/ La Monnaie con el apoyo de ENOA (European network of opera academies).
El Teatre Martín i Soler de Les Arts acogerá una única función de Zelle este viernes, 16 de septiembre, a las 19.00 h. Las entradas tienen un precio único de 20 euros.
Jamie Man (Londres, 1987) es una artista cuya obra se centra principalmente en la música y el misterio poético. PLAY: Episodes in Subspace, encargada por la Fundación Gulbenkian de Lisboa, fue la primera de sus óperas creada específicamente para representarse en salas de concierto y se estrenó en 2016.
Ha sido compositora integrada de Sonido y Música con The Mahogany Opera Group (Londres, 2013-2015), artista residente de ENOA en LOD Muziektheater (Gante, 2018) y compositora Soundhub con la London Symphony Orchestra (Londres, 2018-2019) bajo la tutela de Heiner Goebbels, donde desarrolló su serie de instalaciones titulada Outrenoir con el iluminador Ben Zamora.
El pasado mes de marzo, Jaime Man estrenó con la Orchestre de Chambre de París Connaissez-vous le cri du chocard?, una obra escénica para 45 músicos encargada por el Théâtre du Châtelet (París).
Para saber más
Jamie Man: "Parece obvio, pero no: la ópera contemporánea tiene que partir de gente que esté viva"
El programa incluye el exigente ‘Concierto para piano’ de Ravel y su imprescindible ‘La Valse’ junto con el poema sinfónico ‘Le Chasseur maudit’ de Franck