GRUPO PLAZA

programación 2023-2024

Les Arts asienta su 'star system' y mantiene la mirada en las óperas inéditas

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. Una serie de novedades que no deja de confirmar la estabilidad de un proyecto. Ese sería el mejor resumen de la extensa propuesta de Les Arts para la temporada 2024/2025, que se presentó ayer en una rueda de prensa. Jesús Iglesias Noriega, responsable de confeccionar la programación, confirma algunos de los nombres propios que han pasado en temporadas anteriores, mientras continua con la línea de presentar títulos inéditos hasta ahora en el auditorio valenciano.

El abanico que se había abierto temporal y geográficamente en las últimas temporadas se queda como está, y el ciclo Les Arts és ópera explorará grandes títulos dentro de las fronteras establecidas. Los títulos abarcan 416 años de repertorio, desde 1607 (L’Orfeo) a 2023 (The Golden Stool), con especial protagonismo del siglo XX. Y como eje vertebrador y lema, Redemptio (Redención), una palabra que remite “más allá del eco religioso de la redención de las almas y la remisión del pecado, a la liberación de la carga espiritual, a la superación de barreras y trabas, al alcance de la paz vital. Redención es, en términos puramente etimológicos, quedarse tranquilos tras rendir las debidas cuentas”.

Y frente a las grandes apuestas, algunos de los directores musicales y de escenas que han firmado otros éxitos anteriormente. “Hay que fidelizar directores porque es algo que no se hacía anteriormente. La Orquestra de la Comunitat Valenciana no tenía relación con nadie”, ha señalado Iglesias Noriega.

Foto: MIGUEL LORENZO / LES ARTS

Les Arts és òpera

La temporada empezará precisamente por el final del repertorio, por lo más contemporáneo. Como viene siendo ya habitual, en colaboración con ENOA y Ensems, el Teatre Martín i Soler acogerá una ópera recién estrenada. En este caso, The golden stool, de Gorges Ocloo, que se encarga de la dirección musical y la escenografía. En ella se relata la historia de Nana Yaa Asantewaa, una mujer de Ghana que lidera la resistencia contra el imperio británico durante los primeros años del siglo XX. La creación escénica se adorna con arias de óperas como Carmen o Rinaldo, la Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven o el Danubio azul, todo aderezado con ritmos y sonidos africanos.

Manon, de Jules Massenet, abrirá la temporada de la Sala Principal, con James Gaffigan a la batuta y una propuesta escénica de Vincent Huguet para la Opéra national de Paris. Lisette Orpesa y Carles Pachon protagonizan un título a caballo entre la Gran Opéra y la Opéra-Comique, ambientada en los años 20 del siglo XX.

Tras haber completado todos los imprescindibles de Verdi el año pasado, con el estreno de Un ballo in maschera, ahora Les Arts apuesta por la incombustible Il Trovatore, bajo la dirección musical de Maurizio Benini y la dirección de escena de Àlex Ollé. Defienden los personajes principales un póker de ases: Elena Stikhina en el papel de Leonora; Piero Pretti en el de Manrico; Ekaterina Semenchuk en el de Azucena; y Artur Rucinski como Il Conte di Luna.

Uno de los hitos de la temporada será Dialogues des Carmélites, de Francis Poulenc, en la icónica producción de la Dutch National Opera, que desde hace dos décadas se ha podido ver en una quincena de teatros. Robert Carsen, uno de los directores de escena de referencia de Iglesias Noriega, vuelve a Les Arts con una propuesta que ha recibido el calor generalizado de la crítica y el público. Riccardo Minasi se pone frente a la Orquestra de València y el Cor de la Generalitat. Poulenc protagonizará además un fin de semana de actividades paralelas con el programa Poulenc 72h.

'Dialogues des Carmélites'

La Fundación Juan March vuelve a participar en la programación del ciclo operístico con una producción que se podrá ver en el Martín i Soler, Cabaré Pierrot, que conforman Ein Lichstrahl, de Alexander Zemlinsky, y Pierrot lunaire, de Arnold Schoenberg. Ambos títulos nacen “bajo el signo del teatro lírico-literario”, y serán puestos en escenas bajo la dirección de Tomás Muñoz y con la música de Eduardo Fernández (piano y dirección musical), acompañado de solistas de la OCV. Forma el elenco Sonia de Munck, Pepe Viyuela y José Luis Montiel.

Leonardo García Alarcón y Capella Mediterranea vuelve a Les Arts tras la abrumadora L'incoronazione di Poppea. En esta ocasión, en la Sala Principal, propone una versión semiescenificada de L’Orfeo, también de Monteverdi, que pilotará su formación con la ayuda del Chœur de Chambre de Namur.

Otro de los títulos más populares será Der fliegende holländer (El holandés errante) de Wagner, de que se hará cargo James Gaffigan bajo la propuesta escénica de Willy Decker, otro valor seguro que repite este año en la propuesta de Les Arts. El director musical de Les Arts también se pone otra vez frente a una obra de Wagner tras Tristán und Isolde. En el elenco destaca Elisabet Strid en el papel de Senta.

Les Arts, junto al Teatro de la Maestranza, presentan una nueva producción que tendrá su estreno en abril en València: un doble programa con L’Heure Espangol, de Maurice Ravel y Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini. Los responsables de poner coherencia en escena a este díptico son el laureado dúo Moshe Leiser y Patrice Caurier. En esta puesta de largo, estará el jovencísimo maestro Michele Spotti, y un reparto “reunido para la ocasión”: Marina Monzó, Ambrogio Maestri, Iván Ayón Rivas o Eve-Maud Hulbeaux.

El barroco volverá en mayo de la mano de la Freiburguer Barockorchester y René Jacobs. La obra elegida es Tamerlano, de Händel, y se podrá ver en la Sala Principal, en sesión única y en concierto sin escenificación, dentro del programa Les Arts és barroc i música antiga. 

'Roberto Devereux'

Finalmente, la temporada operística cerrará precisamente con la conclusión de la trilogía de los Tudor, Roberto Devereux, tras Anna Bolena y Maria Stuarda. Jetske Mijnssen repite en la dirección de escena y Eleonora Buratto se pone en la piel de Elisabetta. Pero es en la dirección musical donde se encuentra la novedad: Francesco Lanzillotta. Promete ser otro de las plato fuertes de todo el curso. 

Fuera de Les Arts és òpera, pero claramente como parte de la propuesta lírica en mayúsculas estaría la zarzuela propuesta para esta temporada: La verbena de la Paloma, el primer título de género chico que llega a la Sala Principal. Lo hace con una producción que se acaba de estrenar en el Teatro de la Zarzuela y que cuenta con la propuesta escénica de Nuria Castejón y tendrá la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra. Además, Borja Quiza vuelve a destacar en el elenco del título de repertorio español. La obra, que es corta, irá precedida por un prólogo que quiere servir como homenaje al desaparecido Teatro Apolo de Madrid.

Otros ciclos

Otros dos ciclos destacan sobre la programación. El primero, posiblemente el más popular de Les Arts, el de danza. Este año se añade un título más a la propuesta. Empezará la primera producción de la compañía de Lucía Lacarra, Lost Letters, que tendrá un carácter interdisciplinar. Sara Baras vuelve a la Sala Principal con un homenaje a Paco de Lucía, Vuela. La valenciana Asun Noales y su compañía Otradanza, en co-producción con Dansa València y el Auditorio de Tenerife propone un espectáculo basado en el mito de Prometeo. Finalmente, Les Ballets de Monte-Carlo pondrán sobre escena una versión fresca y actual de Romeo y Julieta.

El segundo ciclo que brilla con luz propia este año es el de Grans Veus, que sirve casi de Hall of Fame de la lírica mundial. Al conocido Juan Diego Flórez y el dueto Sondra Radvanocsky y Piotr Beczala, se une una de las sensaciones del momento, Anna Netrebko, en su debut en València. Su recital, en el que se escucharán composiciones de Chaikovski, Rajmáninov y Rimski-Kórsakov, promete ser otro de los hitos de esta temporada. 

Joyce DiDonato será uno de los atractivos del ciclo de lied, que completan Asmik Grigorian, Simon Keenlyside, Michael Fabiano y Michael Volle. Por su parte, el ciclo sinfónico servirá, como siempre, para llevar a Gaffigan y la OCV más allá de Les Arts, pero también para repasar en València el repertorio romántico y tardo-romántico. Lo hará bajo las direcciones del propio Gaffigan, (por supuesto) Gustavo Gimeno, Sir Mark Elder, Thomas Hengelbrock y Antonello Manacorda.

James Gaffigan. Foto: MIGUEL LORENZO

Les Arts és barroc i música antiga, co-producido con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), sigue consolidando su apuesta. Además de L’Orfeo y Tamerlano, William Christie celebrará sus 80 años en València junto al grupo que fundó, Les Arts Florissants. Clori, tirsi e fileno, Núria Rial, Mediterrània Consort y Samuel Mariño completan la propuesta.

Dentro de las músicas populares, destaca la apuesta por el flamenco, que también gana terreno con ese equilibrio entre la experiencia (José Mercé, Mayte Martín, Antonio Reyes y Jesús Méndez, o El Pele) con las nuevas voces (Israel Fernández y Reyes Carrasco). Marisa Monte, icono de la música popular brasileña, carga en solitario el peso de Les Arts és altres músiques.

Y Les Arts és músiques valencianes vuelve a ser un escaparate diverso del talento local en un entorno privilegiado. Este año estarán La Habitación Roja, Doña Manteca, La Plata, Novembre Elèctric y Andreu Valor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas