Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

programación 2020/2021

Les Arts consolida su nuevo rumbo con Mozart, Wagner o el Niño de Elche

El coliseo presenta su segunda temporada con Jesús Iglesias al frente, curso que tiene como reto ‘fichar’ a un nuevo director musical o la contratación de 16 músicos para Orquestra de la Comunitat Valenciana

8/07/2020 - 

VALÈNCIA. Hace aproximadamente un año y medio que Jesús Iglesias Noriega se puso al frente del Palau de Les Arts, tiempo en el que ha podido modificar el rumbo de la nave y sentar algunos de los cimientos de un proyecto que pasa por abrirse a nuevas músicas y ampliar públicos. En plena crisis sanitaria, el director artístico presentó ayer la que es su segunda temporada, un curso marcado por los efectos de la covid-19 en las industrias culturales y que contará con una antesala formada por medio centenar de actividades durante los meses de verano, incluido el proyecto de ópera itinerante Les Arts Volant. Tanto Iglesias como la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, destacaron que sea uno de los primeros centros en volver a funcionar mientras “otros están cerrados”, una falta de actividad que afecta a distintos espacios, incluido su ‘vecino’ el Palau de la Música. Junto con el presidente del Patronato, Pablo Font de Mora, presentaron una temporada “continuista”, con un programa que consolida la idea de un coliseo que quiere abrirse a nuevos sonidos.

“Es una temporada continuista con el proyecto presentado por el director artístico, Jesús Iglesias. Es una temporada donde se prima la excelencia […] y variada. No se limita a la ópera”, explicó Font de Mora. Efectivamente, no es solo ópera, aunque esta sigue siendo su principal pilar, una propuesta que de cara al curso 2020/2021 tirará de grandes nombres y un hilo conductor que remite a la resiliencia del ser humano. Será el Requiem de Mozart el encargado dar el pistoletazo de salida a la temporada, con una versión firmada por Romeo Castellucci en el apartado escénico que pondrá en valor las voces del Cor de la Generalitat, siendo este el punto de partida de un curso que sumará títulos como Il tutore burlato, de Martín i Soler, actualmente en gira con Les Arts Volant, o Mitridate, también de Mozart. Más grandes nombres en el menú de Les Arts con la última ópera de Verdi, Falstaff; La Cenerentola, uno de los títulos más populares de Rossini, bajo el paraguas de las dirección escénica de Laurent Pelly; y el Tristan und Isolde de Wagner, que supone el aterrizaje en Les Arts de “uno de los directores más importantes en la actualidad”, el finés Mikko Franck. 

Es, sin embargo, la producción contemporánea uno de los platos fuertes de la temporada en el coliseo valenciano. Tras pasar por Milán y Amsterdam, València se convierte en la tercera para de Fin de partie, de György Kurtág, pieza que presenta al ser humano en el terrible momento de enfrentarse al jaque mate de la existencia. Su representación supone un “acontecimiento de primer nivel”, destacaron desde Les Arts, una obra que viene avalada por el premio Opera Awards 2019 al mejor estreno mundial tras su presentación en Milán y que próximamente llegará a Nueva York. La programación operística del coliseo se completará con títulos como L’isola disabitata, de Manuel García, o el díptico Cavalleria rusticana/Pagliacci

'El tutor burlat'.  Foto: MIGUEL LORENZO/MIKEL PONCE

Nueva normalidad y cuentas pendientes: del director musical a Plácido Domingo

La crisis sanitaria ha marcado sin duda la vuelta al trabajo en Les Arts, una ‘nueva’ normalidad que pasa por que el aforo de las salas se vea limitado al 75% de un público que deberá portar mascarilla. Esto no solo supone que menos personas podrán disfrutar de las piezas que allí se representen, sino también una merma de los ingresos que ha obligado al centro a ajustarse para así adaptarse al presupuesto de 2020, una disminución por venta de entradas que "se absorberá con una reducción de gastos”. Si el presupuesto es siempre uno de los grandes dolores de cabeza de los espacios culturales, lo cierto es que la crisis sanitaria ha obligado a mirar con lupa -más si cabe- las cuentas. Quizá por esto, Font de Mora aprovechó para pedir una “mayor implicación” a las empresas con el objetivo de equilibrar un presupuesto que ahora asume principalmente la Generalitat (18,8 millones de un total de 29 millones), una situación de “dependencia” que, a juicio del presidente del Patronato, hay que revertir, a pesar de que “aquí no está el IBEX 35”. La tercera pata en torno al presupuesto mira directamente a Madrid y a un Ministerio de Cultura al que se ha demandado desde hace años una mayor implicación económica en el centro. “Espero y confío que en los presupuestos que se aprueben se tenga en cuenta este centro de excelencia que es Les Arts”, pidió Tamarit. 

Otra de las principales cuentas pendientes del coliseo pasa por encontrar al director musical ideal para el centro, una plaza vacante desde la salida, el pasado año, de Roberto Abbado. Desde entonces Les Arts sigue su búsqueda… aunque sin éxito. "No es sencillo […] Es importante que cuando se opte por un nombre estemos todos convencidos”, explicó Iglesias Noriega, quien admitió que la cancelación de parte de la temporada y cambios en el mercado postcovid-19 ha ralentizado el proceso. En cualquier caso, destacó que esta temporada contará con "grandes nombres", como Mikko Franck, Daniele Gatti, Gustavo Gimeno, Fabio Luisi, Juanjo Mena o Marc Mincowski y, preguntado por si alguno de los que pasarán por el coliseo será el elegido, señaló: "Todos los que están pueden ser y alguno de los que no, también”.  Tocará esperar. Para lo que sí hay algo más de concreción es para la próxima contratación de 16 músicos para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que tiene como objetivo alcanzar los 79 músicos en 2021, puesto que 57 ya están cubiertos de forma indefinida. Si bien, Iglesias apuntó que este mes de julio estaba prevista la realización de audiciones para cubrir las vacantes, proceso que tendrá que esperar a causa del coronavirus, aunque la meta se mantiene. 

Sin duda, el momento más tenso de la presentación lo protagonizó Plácido Domingo. Su figura sigue generando tensión en el coliseo, que el pasado mes de febrero eliminó su nombre del Centre de Perfeccionament tras las acusaciones de abusos sexuales, aunque, eso sí, entre críticas por la tardanza. A pesar de que el presidente del Patronato calificó la decisión de “meditada”, alabó la figura de un cantante que “tiene la admiración de todos los que estamos aquí”, dijo. También apuntó que no se le volverá a contratar,  por "una serie de circunstancias" que afectan a su figura como su "avanzada edad", una decisión que, de acuerdo con el presidente, "no tiene nada que ver" con las acusaciones. Sin embargo, esta opinión no es compartida, pues fue la propia secretaria autonómica la que, "a título personal", admitió sentirse "muy incómoda" con el hecho de que el Centre de Perfeccionament llevara el nombre de Domingo.


Más que ópera 

"Les Arts se abre un año más a otras músicas". De esta forma Jesús Iglesias ponía negro sobre blanco que la intención de abrir el coliseo a otros sonidos viene para quedarse. Entre ellos, el flamenco. Así, Les Arts acogerá a algunos de los principales artistas del cante jondo como José Mercé, Duquende, La Macanita, Argentina o el flamenco renovador de Niño de Elche. Además, ‘Les Arts és Altres Músiques’ continúa con su labor por ofrecer la variedad de géneros más completa, desde el fado con la estremecedora Mariza; la esencia del cabaret berlinés de Ute Lemper o el ‘jazz’, con la visita de una leyenda viva como el guitarrista Pat Metheny.

La danza, por su parte, se consolida como capítulo con entidad propia con piezas como Una oda al tiempo, de María Pagés Compañía; Sonoma, de La Veronal, ideado por el artista y coreógrafo valenciano Marcos Morau, y la versión de Joaquín Luz de Giselle, con la Compañía Nacional de Danza. En la programación también habrá lugar para la zarzuela, con la presentación de la exitosa producción de El barberillo de Lavapiés de Alfredo Sanzol, o las bandas de música. En el apartado de voces, Iglesias Noriega subrayó la nómina de expertos intérpretes en las distintas propuestas. Desde las más codiciadas voces para ‘Les Arts és Lied’ como Lise Davidsen, Ainhoa Arteta, Christian Gerhaher, René Pape, Anita Rachvelishvili y Sonia Yoncheva pasando por el esperado concierto de Joyce DiDonato en ‘Les Arts és Grans Veus’.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email