Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estreno el próximo 18 de enero

Les Arts da un golpe en la mesa con el repertorio y la alineación estelar de 'Elektra'

11/01/2020 - 

VALÈNCIA. El director artístico de Jesus Iglesias Noriega lo ha dejado claro casi desde la primera frase de la rueda de prensa del próximo montaje de Les Arts, Elektra: la obra maestra de Richard Strauss es toda una declaración de intenciones de su líneas de programación. "Hay que mantener y defender el repertorio italiano y francés, que es muy popular en València, pero las programaciones tiene que ser siempre equilibradas, y esta obra es una manera de que sea así", ha comentado. Este golpe en la mesa, esta especie de demostración se hace con una alineación que sin duda supone la gran apuesta de esta temporada.

Los debuts en Les Arts de Marc Albrecht en la dirección musical y Robert Carsen en la de escena traerán a València a dos nombres que resuenan con fuerza en el ámbito internacional. Bajo su dirección, Les Arts también ha presentado las tres voces principales: Iréne Theorin, Sara Jakubiak y Doris Soffel, que interpretan a Elektra, Crisotemis y Clitemnestra, respectivamente.

Elektra se trata de una producción de la ópera de París basada en una coproducción original del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y la Tokyo Opera Nomori. El director de orquesta alemán y el reputado creador canadiense debutan en Les Arts con esta obra que “por un lado, se trata del regreso a la programación del repertorio alemán, con el que el centro operístico y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) han cosechado sus mayores éxitos, y también la presentación por primera vez ante nuestro público de eminentes directores, cantantes y artistas habituales en el gran circuito operístico”, ha señalado Noriega.

Artísticamente, Elektra es un reto para cualquier teatro por sus exigencias musicales y dramatúrgicas, tanto para la OCV que estará compuesta en esta ocasión por 103 músicos, así como para los equipos técnico y de producción, y para la elección del reparto.

Robert Carsen se presenta ante el público valenciano con escenografía de Michael Levine, vestuario de Vazul Matusz, iluminación propia y de Peter van Praet y coreografía de Philippe Giraudeau. Carsen propone una estremecedora visión de ‘Elektra’, de gran fuerza expresiva y profundo simbolismo: "la dimensión psicológica de la obra, que está muy relacionada con las teorías freudianas". En este sentido, la escena intenta imitar el propio trauma de Elektra, que en ningún momento saldrá del escenario. Los sueños, la paranoia, y la influencia de las relaciones familiares en la búsqueda de la felicidad son las grandes preocupaciones del maestro Carsen en la puesta en escena.: “La obra se concentra en la pesadilla que vive Elektra en su cabeza de manera completamente innovadora. Su personaje nunca deja el escenario, estamos dentro de su alma. En la música que escribe Strauss está todo lo que ella siente y piensa”.

En este sentido, Robert Carsen ha explicado que la producción introduce un conjunto de 20 bailarinas alrededor de Elektra como elemento teatral que amplifica los sentimientos, miedos y emociones de la protagonista.

Iréne Theorin, aclamada por la crítica en el rol protagonista, interpreta a la vengativa hija del rey Agamenón, el papel más complejo escrito por Strauss para soprano, no sólo por su amplia tesitura vocal sino por sus requisitos sobre el escenario. Asimismo, la intérprete sueca ha subrayado la importancia de los personajes femeninos sobre los masculinos, tanto en número como en presencia escénica, en una obra que contraviene la tendencia de óperas anteriores.

La mezzosoprano Doris Soffel encarna a Klytämnestra, viuda, conspiradora y asesina de Agamenón. La diva alemana es una de las más prestigiosas intérpretes de Wagner y Strauss de nuestro tiempo como atesora su dilatada carrera y amplia discografía, con más de 60 álbumes editados. 

Soffel, que tuvo su primer contacto con la partitura en 1975, con la legendaria soprano Astrid Varnay como Klytämnestra, reivindica una interpretación de la madre de Elektra alejada del monstruo femenino de la tradición vienesa. En su lugar, propone una auténtica mujer en tres dimensiones, con sentimientos, pensamientos y pasiones. 

Cierra la terna protagonista, la emergente soprano estadounidense Sara Jakubiak en el rol de Chrysothemis, hermana de Elektra. Con una importante carrera en Alemania, Sara Jakubiak debuta en València este papel, que dentro de unos meses supondrá su presentación en el Covent Garden de Londres.

Completan el elenco de solistas, el tenor eslovaco Štefan Margita (Aegisth), el bajo-barítono australiano Derek Welton (Orest),Emilie Pictet, Michael Pflumm, Miranda Keys, Eva Kroon, los cantantes del Centre de Perfeccionament Max Hochmuth, Aida Gimeno, Larisa Stefan y Evgeniya Khomutova junto con Bonifaci Carrillo del Cor de la Generalitat.

El estreno de Elektra tendrá lugar el sábado 18 de enero. Les Arts ha programado otras cuatro funciones de la ópera de Richard Strauss los días 21, 24, 27, y 30 de enero.

Iglesias Noriega "tiene una opinión" pero no potestad en el caso Plácido Domingo

Esta rueda de prensa también era la primera tras el paso de Plácido Domingo por Les Arts con el espectáculo Nabucco (que no se presentó oficialmente tampoco). La expectación por recoger la opinión del director artístico sobre el debate del posible cambio de nombre del Centre de Perfeccionament cayeron en saco roto, cuando Iglesias Noriega aseguró que su competencia "no es poner ni quitar nombre a nada", sino que esa responsabilidad recalaría en el Patronato. Ha añadido que sí tiene una opinión personal pero que es, en todo caso, "irrelevante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email