Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Les Arts és Òpera  

Les Arts estrena en 2025 ocho títulos inéditos en su repertorio

‘Dialogues des Carmélites’, ‘Cabaré Pierrot’, ‘L’Orfeo’, ‘Der fliegende Holländer’, ‘L’heure espagnole’ y ‘Gianni Schicchi’, ‘Tamerlano’ y ‘Roberto Devereux’ 

13/01/2025 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía propone en 2025 hasta ocho títulos inéditos en su repertorio en un intenso recorrido por los diferentes estilos y manifestaciones del género lírico: desde el Barroco de Monteverdi y Händel, pasando por el bel canto de Donizetti, el romanticismo de Wagner, el verismo de Puccini, la modernidad de Poulenc o las nuevas formas de expresión musical de Schoenberg y Zemlinsky.

Abre la programación operística de 2025 la sobrecogedora ‘Dialogues des Carmélites’, en el impactante montaje de Robert Carsen, sobre las 16 religiosas guillotinadas durante el Terror de la Revolución Francesa. Les Arts presenta esta producción, considerada la versión de referencia de la obra maestra de Poulenc, que ha podido verse en los principales teatros del circuito internacional. 

Riccardo Minasi dirige, por primera vez en su carrera, este título, para el que Les Arts reúne a un nutrido elenco con la veterana Doris Soffel, en el lucido papel de Madame de Croissy, y que supondrá también el debut en València de destacadas voces del repertorio francés: Alexandra Marcellier, Ambur Braid, Valentin Thill, Nicolas Cavallier y Michèle Losier. 

El 14 y 15 de febrero, el valenciano Pablo Rus Broseta dirige ‘Cabaré Pierrot’: un sugerente doble programa, con dirección escénica de Tomás Muñoz, compuesto por ‘Ein Lichtstrahl’ de Alexander Zemlinsky y ‘Pierrot lunaire’, de Arnold Schoenberg. El escenario del Teatre Martín i Soler evoca los tiempos del cabaret vienés en esta inteligente propuesta, que aúna dos obras sobre el amor y la infidelidad que sacudieron en un momento concreto de sus vidas a ambos compositores. 

'Cabaré Pierrot'

El mes de febrero supone también el esperado regreso de Leonardo García Alarcón y su excepcional orquesta Cappella Mediterranea. La Sala Principal acoge el día 23 una única función de ‘L’Orfeo’ de Claudio Monteverdi, en versión semiescenificada, con un reparto que encabeza el tenor italiano Valero Contaldo, uno de los mejores intérpretes de Orfeo en la actualidad, y la soprano Mariana Flores, voz de referencia en el repertorio barroco.

James Gaffigan asume en marzo uno de los grandes retos de la Temporada 2024-2025 con la primera representación en Les Arts de ‘Der fliegende Holländer’, de Wagner. Tras su éxito con ‘Tristan und Isolde’ en 2023, el director estadounidense se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con uno de sus compositores fetiche, sobre el que la formación ha cimentado su prestigio internacional.

Destacadas voces wagnerianas como Nicholas Brownlee, Elisabet Strid, Franz-Josef Selig o Stanislas de Barbeyrac interpretan del 2 al 14 de ese mes una de las grandes óperas del compositor alemán inéditas en Les Arts, en una magistral puesta en escena del prestigioso director Willy Decker, en un soberbio ejercicio de luces y sombras que acentúa el aspecto psicológico del drama.

'El holandés errante'. Foto: Teatro Regio Torino

Les Arts propone del 25 de abril al 4 de mayo un atractivo díptico en la Sala Principal: ‘L’heure espagnole’, de Ravel, y ‘Gianni Schicchi’, de Puccini, con el que vuelve al podio Michele Spotti, que protagonizó una de las grandes revelaciones de la Temporada 2023-2024. 

Los reconocidos creadores Moshe Leiser y Patrice Caurier firman la puesta en escena del doble programa, una nueva producción de Les Arts con contrastados intérpretes para ambos títulos, como el barítono Ambrogio Maestri, la soprano valenciana Marina Monzó, la mezzosoprano Eve-Maud Hubeaux y los tenores Iván Ayón-Rivas y Mikeldi Atxalandabaso. 

René Jacobs dirige por primera vez en Les Arts el 18 de mayo. El centro de artes recibe a uno de los músicos imprescindibles del circuito internacional con la versión en concierto de ‘Tamerlano’ de Händel, que el director francés ofrece con la Orquesta Barroca de Friburgo, una de las formaciones más respetadas en el repertorio, y expertos intérpretes como el contratenor Paul-Antoine Bénos-Djian y el tenor Thomas Walker.

La temporada operística de Les Arts afronta su recta final con las representaciones, del 4 al 18 de junio, de ‘Roberto Devereux’, título con el que Les Arts concluye su ambicioso proyecto de la ‘Trilogía Tudor’ de Gaetano Donizetti.

La holandesa Jetske Mijnssen presenta el último capítulo de su visión escénica de las reinas de Donizetti, que desde su inicio en 2022 ha contado con la soprano italiana Eleonora Buratto, la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé y el tenor jerezano Ismael Jordi en los papeles protagonistas. En esta ocasión, Francesco Lanzillota asume la dirección musical en su segunda visita a Les Arts después de sus celebradas funciones de ‘Il viaggio a Reims’ en 2020.

'Roberto Devereux'. Foto: Ben van Duin

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas