X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

concierto gratuito de la orquesta y el coro de la generalitat

Les Arts impulsa su proyecto autonómico en Sagunto

Jesús Iglesias Noriega asegura que salir del Palau es la manera de justificar el papel de la institución en la Comunitat

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura y Les Arts han presentado el concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, dirigidos por Ramón Tébar, que tendrá lugar el 10 de marzo en el Teatro Romano de Sagunto a mediodía para celebrar la capitalidad cultural valenciana en su recta final. Y lo que puede parecer una fecha cualquiera a unos cuantos kilómetros de València, en realidad significa, en las propias palabras de Jesús Iglesias Noriega, "un antes y un después".

La puesta de largo de este concierto, impulsado desde el IVC y Les Arts, ha contado con la presencia de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC; el propio director artístico de Les Arts; y Francesc Fernández, alcalde de Sagunto. Y se ha presentado en el propio Palau porque ha servido para poner de manifiesto una de las tantas líneas de actuación que se está llevando desde el coliseo para deslocalizar su acción a través de varios conciertos y recitales que se quieren llevar a cabo a lo largo de todo el territorio.

En este caso, la iniciativa pretende poner el broche final a la capitalidad cultural de Sagunto, que dará el relevo en abril a Altea. Se tratará de un concierto con entrada gratuita en el histórico espacio del Teatro Romano (escenario de Sagunt a Escena y de otros montajes de gran formato, con una capacidad para más de 1100 personas). El espectáculo tendrá un programa compuesto por Leyenda, de López-Chavarri; la Sinfonía n.º 8 de Beethoven; la Suite española de Albéniz/Esplà y Intermedio y danzas de La vida breve, de Manuel de Falla

“Este concierto es una celebración pero también la apertura de un nuevo tiempo: las dos grandes unidades artísticas dependientes de la Generalitat, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de la Comunitat Valenciana realizan un concierto conjunto fuera de las paredes de Les Arts en un espacio representativo y a disposición de todo el público valenciano”, ha dicho al respecto Marga Landete. Y en efecto, recapitulando las salidas del Palau de los artistas de Les Arts, la de Sagunto será la primera vez que la orquesta actúe en una población valenciana mas allá de las capitales de provincia.

En este sentido, el director artístico de Les Arts ha explicado que “esta actuación se enmarca en nuestro proyecto de multiplicar la presencia de Les Arts por todo el territorio y ampliar nuestra base social. Y ¿qué mejor punto de partida que este concierto para celebrar la capitalidad cultural valenciana en un lugar tan emblemático y significativo como el Teatro Romano?". Y ha añadido: "Como dije en mi presentación, una de las prioridades es fortalecer los vínculos de Les Arts con los diferentes municipios. Porque como bien dice su nombre, esta es la Orquesta de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, de todos sus habitantes, y así lo tienen que sentir”. 

Con esto, Noriega pone en el centro de su discurso la necesidad de legitimar el proyecto de Les Arts más allá del público habitual: "tenemos que hacer que la gente que no viene porque no le interesa entienda que somos una institución útil". De esta manera, los planes de esta línea pasan por reforzar su presencia en Castellón, en el que ya ha actuado la Orquesta en varias ocasiones, hasta el punto de presentar algún proyecto de montaje más cercano a la programación regular del Palau. Con Alicante, que ha empezado a rodar su propia orquesta en los últimos meses, aún se tiene que redefinir la relación con el coliseo. En la provincia de València, se trabaja por reforzar el programa de Les Arts Volant y seguir con iniciativas más casuales como los recitales del Centro de Perfeccionamiento en el IVAM. 

Sagunto, bien orgulloso de esta cita histórica

Por su parte, Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, ha mostrado su orgullo para acoger este concierto tan especial: “es una satisfacción muy grande que en la recta final de estos meses tan intensos como capital cultural valenciana podamos ofrecer en colaboración con diferentes instituciones una iniciativa fuera de lo común". Y ha añadido: "Este concierto no solo es una oportunidad única para los habitantes de la ciudad de ver un espectáculo de grandísima calidad. Se trata del tipo de iniciativas que dignifican el concepto de capitalidad y que nos acercan al objetivo de ser declarados algún día como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”. También ha servido esta presentación en València para reivindicar la programación cultural estable de la ciudad de Sagunto por parte de su alcalde, y loar tanto la iniciativa de la Capital Cultural como el esfuerzo presupuestario del consistorio que preside para llevar a cabo el proyecto. 

Foto: JOSÉ LUIS FILPO CABANA

El concierto del próximo 10 de marzo en Sagunto tendrá un programa "ambicioso" (así lo ha calificado Noriega), compuesto por dos piezas de autores valencianos, que no han sido tocadas muchas veces y que se registrarán: estas son Leyenda, de López-Chavarri y la Suite española de Albéniz/Esplà. Por otra parte, en el concierto también sonará una de las piezas más interpretadas por la Orquesta, la Sinfonía n.º 8 de Beethoven y otra interpretada con el Coro, el Intermedio y danzas de La vida breve, de Falla. En una nota posterior a la rueda de prensa, Ramón Tébar, director del concierto y principal director invitado de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ha explicado cómo se ha confeccionado este programa: “Sigue la idea transmitida por la dirección de Les Arts que consistía fundamentalmente en presentar dos obras de autoría valenciana: la primera, que servirá para abrir el programa, es Leyenda, de López-Chávarri, que compuso para la Exposición Regional de 1909, para coro y orquesta. También se propuso recuperar la orquestación del alicantino Óscar Esplá de la pianística Suite Española de Albéniz, una pieza poco frecuente del repertorio concertístico. Esta obra ocupará gran parte de la segunda parte del concierto. Para completar el programa, y con la idea de incluir una obra de un compositor popular y universal, se ha incluido en la primera parte la Octava Sinfonía de Beethoven, que es la obra que más veces ha interpretado la Orquesta de la Comunitat Valenciana en las sus giras tanto por el territorio valenciano como fuera, y que por sus características es una pieza excelente para celebrar la capitalidad de Sagunto. Y para concluir el concierto, con la suerte de poder contar con el Cor de la Generalitat Valenciana, tendremos Intermedios y danzas de La vida breve de Falla, en la que coro y orquesta exhibirán su excelencia artística”.

Noticias relacionadas

crítica de ópera

'Iolanta': el mundo interior de una chica ciega

Por  - 

La versión de concierto de Iolanta, ópera que Chaikovski compuso en 1891, ya se vió en Les Arts en 2012. Esta vez, sin embargo, hemos podido disfrutarla escenificada. Se ha alquilado para ello una producción del Teatro Mariinski, que ya tiene algunos años, y que ha pasado también por el Met neoyorkino

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email