Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mientras, compromís insta a cambiar el nombre del centre de perfeccionament 

Les Arts mantiene su silencio sobre Plácido Domingo

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Palau de Les Arts sigue manteniendo su posición de no tomar medidas con su relación con Plácido Domingo. Así lo ha manifestado su director artístico, Jesús Iglesias Noriega, en la rueda de prensa de Il viaggio a Reims, ante las preguntas de la prensa: "Ha salido a la luz hace dos horas, pero insisto en que Les Arts condena cualquier conducta contra a la integridad de las personas". "Los órganos de gobierno estudiarán las posibles consecuencias y tomarán una decisión al respecto", ha añadido, aunque no ha sabido cuando se convocará reunión alguna: "Yo no las convoco". Esta postura se ha repetido, en los mismos términos, desde la Conselleria de Cultura, dirigida por Vicent Marzà. Preguntado por su valoración personal, Noriega ha manifestado que "hay que valorarlo todo en su conjunto", por lo que tampoco ha querido manifestar su opinión. "Aunque el señor Domingo ha tenido una relación estrecha con la institución, no creo que esto vaya a dañar la imagen de la institución", ha comentado Noriega , quien ha insistido en que espera "que la institución esté por encima de los artistas". 

Mientras, el grupo parlamentario Compromís (partido en el que milita el propio Marzà) ya ha presentado una Proposición No de Ley en la Comissión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts para iniciar un proceso participativo para cambiar el nombre del Centre de Perfeccionament, que actualmente está dedicado al tenor. "Dados los últimos hechos ocurridos, hace falta revisar este reconocimiento, así como las relaciones con las instituciones", reza la proposición, que insta al Consell "a impulsar un proceso participativo para cambiar el actual nombre del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts", además de que, en caso de buscar otro diferente, "valorarse la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres en el mundo de la música, el arte y la cultura".

Hoy mismo, durante una entrevista con Plaza Radio, Fran Ferri, síndic de Compromís en Les Corts, ha declarado: “Su prestigio queda tocado, y el prestigio de las instituciones en las que trabaja, también. Creo que es el momento que de un paso atrás en su vinculación con el centro”. Esta idea ya fue lanzada por la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que se mostró el pasado diciembre a favor de eliminar su nombre del Centre de Perfeccionament. 


Esta reacción llega horas después de que el tenor pidieran perdón, a través de un comunicado, a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó. Domingo, en el escrito, ha declarado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. Durante estos meses el coliseo se ha mostrado reacio a tomar ninguna medida con respecto a su vinculación con Domingo, alegando que el asunto aún no estaba judializado y, por tanto, defendían "la presunción de inocencia". A pesar de las cancelaciones –especialmente en Estados Unidos-, regresó a València triunfante con Nabucco, a pesar de las protestas del movimiento feminista delante del coliseo. Sin embargo, la situación se ha vuelto hoy prácticamente insostenible con el reconocimiento del propio Domingo a estas acusaciones.

El comunicado de Plácido Domingo

Estas reacciones llegan tras un comunicado en el que Domingo ha aceptado “toda la responsabilidad” tras las denuncias. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha explicado. Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que "el abuso" de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era "tan imposible como inconcebible". "Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado", defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le "debería conocer de sobra".

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email