VALÈNCIA. La Trilogía Tudor, de Gaetano Donizetti, estrena su segunda producción, Maria Stuarda este domingo, 10 de diciembre, en la Sala Principal. Segunda temporada de uno de los viajes más ambiciosos de la historia de la institución, que se completará en el curso 2024/2025. El proyecto, realizado en coproducción con la Dutch National Opera de Ámsterdan y el Teatro San Carlo de Nápoles, se centra esta vez en uno de los “personajes históricos más controvertidos y fascinantes de su época: una mujer envuelta en cambios políticos, sociales y religiosos que marcarían un nuevo curso de la historia de Europa”, según ha declarado Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts.
Se trata de un título maldito en su estreno pero que, con el paso de los años, y sobre todo su recuperación plena durante el siglo XX, se ha convertido en un imprescindible para los amantes del bal canto, “no solo por la belleza y exigencias vocales de su partitura”, además su dramaturgia presenta con fuerza “un triángulo amoroso, dos reinas enfrentadas por un trono y un hombre”.
Esta segunda entrega de la Trilogía ficciona el encuentro y el choque de Isabel I, reina de Inglaterra, con María Estuardo, reina exiliada de Escocia, en una lucha encarnizada que tiene tanto que ver con el poder como con el amor y la rectitud moral. Fue precisamente la intensidad de ese enfrentamiento la que provocó varios actos de censura en su estreno en 1834. Donizetti la compuso por encargo del Teatro San Carlo de Nápoles, pero la Corte quiso cambiar el texto para eliminar cualquier referencia al enfrentamiento entre las dos reinas.
En diferentes estrenos, la ópera fue sufriendo recepciones frías e varios intentos de censura. Hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se recuperó su partitura original y varias cantantes empezaron a incluirla en sus repertorios, quedó en el olvida. En pocas décadas, la maestría de la composición de Donizetti ha restaurado su popularidad. La versión que se verá en Les Arts es la obra original, “sin censura”.
Para este segundo montaje, se repiten algunos de los elementos artísticos ya presentes en Anna Bolena. El principal, la dirección de escena de Jetske Mijnssen que propone “un montaje menos realista que ‘Anna Bolena’, en el que ahondará más en los miedos, las pesadillas y las obsesiones de los personajes. Mijnssen considera crucial el papel de Elisabetta (Reina Isabel), además del de Maria. Su objetivo es presentar a ambas mujeres como personajes complejos y con múltiples capas”. Jean-François Kessler es el director de escena de la reposición del montaje.
También repiten sobre el escenario, tras estar en Anna Bolena, la soprano Elenora Buratto, ahora en el papel protagonista, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el tenor Ismael Jordi. Buratto, que debutará en València los tres roles protagonistas de la Trilogía, aborda en esta ocasión una de las partituras para soprano más temidas, que hasta la fecha han inmortalizado las grandes divas del género.
‘Maria Stuarda’ supone también el regreso a Les Arts del emergente bajo alicantino Manuel Fuentes (Giorgio Talbot), que debutó en València en ‘La Bohème’ en 2022, y el ascendente barítono Carles Pachon que, tras su celebrado Dandini en ‘La Cenerentola’, cantará el rol de Lord Guglielmo Cecil. Cierra el elenco Laura Orueta (Anna Kennedy), antigua alumna del Centre de Perfeccionament.
“La Trilogía Tudor de Les Arts supone una ambiciosa y también meditada apuesta artística”, ha explicado Iglesias Noriega, "para la que se ha conformado un equipo artístico y musical de referencia dentro del panorama operístico actual”.
Y es que la dirección musical recae en Maurizio Benini, uno de los más reputados expertos en belcanto. Invitado habitual de los teatros de ópera más prestigiosos, entre ellos Metropolitan de Nueva York, Ópera de París, Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, recibió excelentes críticas por su trabajo con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana la pasada temporada.
En su intervención, Iglesias Noriega he recordado la excelente acogida de ‘Anna Bolena’ en 2022, que inició “el primer gran proyecto operístico de Les Arts’ en esta nueva etapa” y que concluirá en la Temporada 2024-2025 con el estreno de ‘Roberto Devereux’.
‘Maria Stuarda’ se estrena el domingo, 10 de diciembre, a las 18.00 horas y las restantes representaciones tendrán lugar los días 13, 16, 19 y 22 de este mismo mes.