X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

última ópera de la temporada 2018-19

Les Arts presenta ‘Lucia di Lammermoor’, una de las "primeras feministas"

La ópera de Donizetti narra una tragedia romántica ejecutada por las tensiones entre familias y el no sometimiento por la defensa del amor

21/06/2019 - 

VALÈNCIA. ‘Lucia di Lammermoor’ se estrena este sábado 22 de junio en el Palau de les Arts Reina Sofía. La tragédia romántica será protagonizada por la soprano Jessica Pratt, intérprete de referencia, acompañada de Yijie Shi, Alessandro Luongo, Alexander Vinogradov, Xabier Anduaga, Alejandro del Cerro y Olga Syniakova. Esta será la última opera al frente de Roberto Abbado como director musical de Les Arts. 

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado esta producción de “una de las obras cumbre del repertorio belcantista”, con la presencia de Roberto Abbado, y la soprano Jessica Pratt, protagonista de la obra.

Les Arts ofrecerá un total de seis funciones de Lucia di Lammermoor. Además del estreno, este sábado 22 de junio, la Sala Principal acogerá representaciones de esta ópera los días 25, 28 y 30 de junio, así como el 3 y 6 de julio

Lammermoor, ópera a Les Arts

La obra de Lucía Lammermoor "se recrea en un entorno escocés, recreando una atmósfera romántica, repleta de naturaleza, recordando a la noche, la luna, el mar... Y el agua de la fuente" relata Abbado. Además, la orquesta tiene un papel importante en esta representación en especial, ya que tiene su dramaturgia: "Los colores oscuros van acompañados por trompas, los claros con la flauta, el clarinete, el arpa... Incluso un instrumento muy raro, la armónica de cristal, cuyos sonidos transparentes se equiparan a la locura de Lucía". Por su parte, los silencios ganan gran importancia.

El maestro milanés ha hecho también énfasis en el conflicto y los sentimientos cruzados entre familias, que desencadenan la tragedia de la frágil Lucia, que “no sólo debe renunciar al amor, sino también a su propia vida”.

Jessica Pratt, la protagonista que encarna a Lucía di Lammermoor, es un personaje frágil y bello que lucha por la libertad del amor, algo insólito para el tiempo en el que transcurre la época -finales del 1.800/ inicios del 1.900-. Este es un momento histórico previo a que las mujeres comenzaran a reivindicarse por sus derechos. 

Hasta el momento, se representaban a mujeres decepcionadas por el amor, desesperadas y vacías sin un hombre, que una vez volvía el amado, se recuperaban de su locura; algo que no ocurre con Lucía. Ella, por primera vez, se volverá loca sin volver a su estado anterior.

Foto: MIGUEL LORENZO.

"Lucía se podrá equiparar a una mujer del siglo XXI"

Jessica Prat ha destacado la personalidad de Lucía, una mujer que pese a su aparente fragilidad y aspecto dulce, "es independiente, no se pliega ante nadie en una sociedad patriarcal". Al principio de la obra, parece una mujer "un poco masculina", algo que le gustó personalmente a la actriz. 

Jesús Iglesias ha valorado como "muy positiva la programación y el diseño de la temporada dados los inconvenientes que han atravesado. Creo que hemos tenido una buena acogida del público, con grandes conciertos y representaciones". 

Intérprete de referencia

Jessica Pratt después de sus incursiones con Rossini (Stabat Mater y Tancredi) interpreta en Les Arts su papel de referencia y con este comenzó su carrera, la desdichada Lucia Ashton, una de las partituras más exigentes, que ha cantado en más de 150 ocasiones en los más destacados teatros del mundo, entre los que figuran el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán.

Según explica la soprano nacida en Bristol, Lucia es un personaje fuerte e independiente que pierde la razón porque no se doblega al deseo de los hombres en la sociedad patriarcal de la época. Musicalmente, ha explicado las dificultades de la partitura, como los 20 minutos de la escena de la locura, o la búsqueda del equilibrio entre canto y escena ante los requisitos del repertorio belcantista.

Después de su aplaudido Tancredi, junto con Pratt y Abbado en Les Arts en 2017, el tenor Yijie Shi regresa a València con otro de los roles más temidos en este estilo musical, Sir Edgardo di Ravenswood, enamorado de Lucia. Desde su fulgurante debut en el Rossini Opera Festival de Pésaro en 2008, el joven cantante de Shanghái es actualmente uno de los tenores con más proyección.

Completan el elenco principal el barítono italiano Alessandro Luongo, que debuta en Les Arts como Enrico, el intrigante hermano de Lucia; el reputado bajo Alexander Vinogradov, vinculado al centro de artes desde 2006, en el rol de Raimondo, capellán al cargo de la instrucción de Lucia, y el emergente tenor Xabier Anduaga, formado en Pésaro con Alberto Zedda y ganador de cinco premios Francisco Viñas, que encarna a Lord Arturo Bucklaw, prometido de Lucia.

 

Noticias relacionadas

crítica de ópera

No es Lucia di Lammermoor una luchadora, sino una víctima

Por  - 

Posiblemente sea difícil, para los intérpretes, hurtarse a la tremenda seducción que tiene, en Lucia di Lammermoor, la escena de la locura. Es éste un momento cenital en la historia de la ópera, donde el virtuosismo del canto está, nota por nota, al servicio de la expresión más desgarrada. Expresión, además, que debe traducir no sólo amor desdichado y opresión insufrible. Traduce, por encima de todo ello, la pérdida de la razón. Y una pérdida sin retorno.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email