VALENCIA, (EFE). El Palau de les Arts acogerá del 12 al 15 de mayo las representaciones del ballet Don Quijote de Ludwig Minkus, que presenta la Compañía Nacional de Danza (CND) junto con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y la dirección de Oliver Díaz, director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Según ha informado la Generalitat, Valencia es la primera parada de la CND en su gira por España, que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Don Quijote es un montaje con coreografía de José Carlos Martínez, que se basa en los originales de Petipa y Gorki, con escenografía de Raúl García Guerrero y vestuario de Carmen Granell. El ballet se estrenó el 16 de diciembre en Madrid.
Óliver Díaz, actual director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se une con esta partitura a la nómina de ascendentes batutas nacionales que han trabajado con la OCV desde su constitución. El maestro ovetense, único español, hasta la fecha, premiado con la prestigiosa beca Bruno Walter, cuenta con destacados trabajos en ópera y zarzuela. En el foso, Óliver Díaz cultiva un extenso repertorio que comprende desde el barroco hasta la música contemporánea, con conciertos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.
Don Quijote fue, junto con El lago de los cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 a partir de una partitura de Ludwig Minkus. La obra, con coreografía de Petipa, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de la obra de Cervantes (capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos..."). La acción, no obstante, se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
El precio de las localidades para las representaciones en Les Arts oscila entre 17 euros para la entrada más barata y 60 euros para la más cara.