Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este sábado

Les Arts reflexiona sobre la resiliencia humana con la sinfonía ‘Leningrado’ 

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, interpreta la monumental partitura que Dmitri Shostakóvich dedicó a la heroicidad del pueblo ruso ante el asedio nazi

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts inicia su ciclo temático alrededor de la capacidad de resiliencia del ser humano con el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que este sábado, 17 de octubre, dirige Pablo Heras-Casado, con la sinfonía Leningrado, de Shostakóvich.

Les Arts propone el inicio de su programación como un marco de reflexión sobre la capacidad de la especie humana para sobreponerse a la adversidad. “Una reivindicación, además, del papel de la cultura como foro de debate ante los retos que afronta el mundo después de la irrupción del coronavirus”, apunta Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts.

Una idea que, según explica, vertebrará los primeros espectáculos de la temporada: “Desde la visión coreográfica de María Pagés en Una oda al tiempo, la sinfonía Leningrado de Shostakóvich en nuestro primer concierto o el estreno en España de la ópera Fin de partie de Kurtág, basada en la obra homónima de Beckett”.

Pablo Heras-Casado será el encargado de inaugurar Les Arts és Simfònic, que para la presente temporada reúne a algunas de las batutas de mayor prestigio del panorama internacional como los españoles Gustavo Gimeno, Juanjo Mena y el propio Heras-Casado, además de los italianos Daniele Gatti, Fabio Luisi y Antonello Manacorda.

Heras-Casado regresa al Auditori siete años después de su debut con la formación titular de Les Arts en febrero de 2013. En esta ocasión, dirige una de las obras cumbre del repertorio sinfónico del pasado siglo XX, la Sinfonía Nº 7, en Do Mayor, op. 60 Leningrado, de Dmitri Shostakóvich.

Partitura monumental, de suntuosa y compleja orquestación, Shostakóvich escribió la obra en 1941 durante el cerco del ejército nazi a Leningrado. El pianista y compositor quiso dedicar su séptima sinfonía a su ciudad natal y a sus gentes que resistieron durante más dos años de hambruna y confinamiento ante el asedio del ejército alemán.

La obra se estrenó en Kúibyshev, actual Samara, el 5 de marzo de 1942 mientras la población de Leningrado permanecía confinada ante el asedio de las tropas del III Reich. El concierto se retransmitió por radio a toda la Unión Soviética. Rápidamente, la sinfonía Leningrado se erigiría como un símbolo de la lucha contra el fascismo además de un homenaje a la heroicidad de un pueblo que se negó a rendirse. Los precios de las entradas para el concierto de Pablo Heras-Casado oscilan entre 30 y 45 euros.

Pablo Heras-Casado

El director granadino Pablo Heras-Casado desarrolla una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta ópera, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea.

Es invitado regularmente por las orquestas de París, Filarmónica de Múnich, Philharmonia y Sinfónica de Londres, Radiodifusión Bávara, Staatskapelle de Berlín, Academia de Santa Cecilia o Tonhalle de Zúrich, entre muchas otras. También ha dirigido las filarmónicas de Berlín, Israel, Los Ángeles y Viena, así como la orquesta del teatro Mariinski y las sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Philadelphia y Montreal. Fue director principal de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York entre 2011 y 2017.

Entre sus proyectos operísticos cabe destacar L’incoronazione di Poppea en la Staatsoper de Viena y la tetralogía wagneriana, que dirige en cuatro temporadas consecutivas, hasta 2022, en el Teatro Real, donde es principal director invitado.

Ha cosechado grandes éxitos en el Metropolitan, Festival d’Aix-en-Provence, Festspielhaus Baden-Baden y en la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín.

Colabora con la Orquesta Barroca de Friburgo en giras y grabaciones y con el Het Concertgebouw de Ámsterdam, además de los festivales de Verbier y Granada, del cual fue director. Ha dirigido a la OCV en un concierto en 2013 y en la grabación del CD Domingo Verdi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email