X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

determina cambiar el nombre del centre de perfeccionament

Les Arts se desvincula de Plácido Domingo

El coliseo cambia el nombre del Centre del Perfeccionament y determina "desistir en posibles relaciones contractuales futuras" con el tenor y tampoco se contará Domingo en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. Les Arts rompe su relación con Plácido Domingo. Este jueves se ha reunido la comisión ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts, una reunión ordinaria fijada desde hace semanas, pero que ha estado marcada por un nombre: Plácido Domingo. Las acusaciones de abusos sexuales contra el tenor han sido finalmente elevadas al Patronato, una situación insostenible que se materializaba en un aspecto: el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Así, se ha determinado cambiar el nombre del centro, que pasará a llamarse Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts, "después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts", informan desde la institución. De igual forma, comunican que, aunque no tienen una relación contractual con el tenor, se ha determinado "desistir en posibles relaciones contractuales futuras" y "tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo". Desde la institución se considera que "cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, sea de carácter moral, sexual o contra su integridad, es intolerable" y muestra su "solidaridad" con las víctimas.
 
Esta decisión llega dos días después de que el tenor emitiera un comunicado en el que aceptaba “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas y pedía perdón por el “dolor” causado, un comunicado que, por cierto, matizó horas después de hacerse público. “Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes", explicó el tenor, quien también defendió que su disculpa fue "sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho".

Este comunicado puso contra las cuerdas al coliseo valenciano, que desde que se desvelaran los casos, ha mantenido su apoyo a Domingo. Fue precisamente en València, tras la oleada de cancelaciones en Estados Unidos, donde hizo su reaparición europea, con un Nabucco por el que fue ovacionado. El propio director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, afirmaba en noviembre que esperaba que el tenor fuera recibido como "el gran artista que es". En similares términos se ha expresado Iglesias Noriega en los últimos meses, llegando a afirmar en enero que Domingo "siempre tendrá una relación muy próxima” con el coliseo, a pesar de las presiones de distintos colectivos, incluida la Coordinadora Feminista de València (CFV), que organizó una manifestación durante la estancia de Domingo en València. “Un hombre acusado de acoso sexual en un espacio dependiente de la Generalitat Valenciana vulnera el Pacte Valencià contra la violencia de genero y machista”, expresaron desde la Coordinadora.

Sin embargo, y a pesar de que la vinculación con Les Arts parecía inquebrantable, la distancia política empezó a evidenciarse. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, apuntaba en diciembre la necesidad de hacer "una reflexión colectiva sobre el reflejo social que deben tener las actitudes machistas". La posición, sin embargo, no tenía consecuencias. Hoy mismo Oltra, poco antes de la reunión del Patronato de Les Arts, sugería rebautizar el Centre Plácido Domingo con el nombre de "una persona ejemplar" en su vertiente tanto profesional como humana y que en ese cambio de nombre se "piense en femenino para visibilizar el talento de las mujeres que durante tantos años ha estado invisibilizado". La presión política aumentó esta semana hasta límites sin precedentes, cuando el grupo parlamentario Compromís (partido del conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit) presentó una Proposición No de Ley en la Comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts para iniciar un proceso participativo para cambiar el nombre del Centre de Perfeccionament.

La situación se ha vuelto insostenible para el tenor y Les Arts ha optado finalmente por borrar su huella del coliseo al que lleva años vinculado, aunque no es el único. El tenor ha cancelado las actuaciones comprometidas en el Teatro Real para el próximo mes de mayo, donde tenía previsto actuar en cinco funciones de La traviata los días 9 y 13 de mayo, después de que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, decidiese suspender su participación en las actuaciones previstas "en solidaridad con las mujeres afectadas" por el escándalo sexual. Esta cancelación se suma a las de otros espacios como el Teatro de la Zarzuela o el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email