GRUPO PLAZA

Una casa volante de 6 toneladas y una lámina de agua ocuparán el escenario

Les Arts se prepara para 'Wozzeck', uno de los mayores retos técnicos de su historia 

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts de València realiza su mayor despliegue técnico hasta la fecha para Wozzeck, de Alban Berg, el último título de la temporada operística, que se presenta en un "complejo" e "impresionante" montaje del prestigioso director alemán Andreas Kriegenburg con dirección musical de James Gaffigan. Una casa volante de más de 6 toneladas y una lámina de agua son algunos de los elementos técnicos más llamativos de la función.

Cien años después de su composición, Les Arts representa por primera vez en la capital del Túria esta revolucionaria ópera, de obligada programación para los grandes teatros del circuito internacional, que marcó las pautas para el desarrollo y la evolución del teatro musical de los siglos XX y XXI.

La puesta de largo de Wozzeck en València, supone, además, el debut operístico de James Gaffigan, que llega a València después de su presentación, con gran éxito, en la Opéra de París con Manon y de su regreso al Metropolitan de Nueva York con Yevgueni Oneguin y Le nozze di Figaro, destaca el coliseo en un comunicado.

Tras el reto que supuso el Réquiem de Mozart escenificado por Romeo Castellucci, el maestro neoyorquino se encuentra inmerso en los ensayos de esta monumental y exigente partitura que requiere la participación de casi 200 artistas para su interpretación.

El Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana estarán acompañados por la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, 15 figurantes y un elenco de prestigiosas voces del repertorio alemán, que encabeza el barítono sueco Peter Mattei, intérprete de referencia del papel protagonista en el plano vocal y escénico, junto a la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek (Marie) y el tenor británico Christopher Ventris (Tambor mayor).

La producción de Wozzeck que presenta Les Arts este próximo 26 de mayo está considerada por crítica y público como una de las puestas en escena más celebradas de la ópera.

El trabajo de Kriegenburg recibió, en su estreno en la Bayerische Staatsoper de Múnich, calificativos de "obra maestra", "sobrecogedora" y "capaz de quitar el aliento".

Desafiante desde el punto de vista vocal y musical, el estreno de Wozzeck en València supone también "uno de los mayores retos técnicos en la historia de Les Arts", inciden. Cuatro camiones tráiler han sido necesarios para traer las 20 toneladas de material necesario para el montaje, que, entre otros elementos, incluye una casa colgante de 6,5 toneladas, para la que se ha desarrollado un proyecto de ingeniería diseñado 'ad hoc'.

Elemento suspendido

La casa dispone, además, de una instalación eléctrica completa para la iluminación escénica. Para su movimiento, se utilizarán 28 varas y cuatro motores puntuales, todos ellos perfectamente sincronizados. El peso total de la casa y el aparejo de vuelo eleva a 8,3 la cantidad total de toneladas en el aire. Se trata de la primera vez que un montaje en Les Arts incluye un elemento suspendido de dicha magnitud.

Asimismo, el escenario de Wozzeck estará cubierto por una lámina de agua de 450 metros cuadrados, que obliga a un incremento y seguimiento tanto de los protocolos de seguridad en el trabajo, como en la atención y cuidado de las instalaciones y también de los elementos de utillería y vestuario.

Más de 40 técnicos trabajarán durante cada representación, entre los que destacan los 19 profesionales necesarios para la realización de las numerosas caracterizaciones especiales que necesita esta ópera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme