Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este viernes

Les Arts se reencuentra con Martín i Soler en la colorista 'Il Tutore Burlato'

10/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Les Arts se reencuentra con el compositor valenciano Martín i Soler con el estreno el próximo viernes de "una dinámica, colorista y renovada" versión de su ópera bufa Il Tutore Burlato, en la sala que lleva su nombre, y con montaje en el que sube a escena títeres de gran tamaño para enriquecer esta comedia juvenil de enredos en defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el director musical de la obra, Cristóbal Soler; y el director de escena, Jaume Policarpo, han presentado este martes esta producción propia, que será retransmitida online en función del 20 de noviembre, y que la irrupción de la pandemia trastocó su representación.

Así, el coronavirus obligó a cancelar el estreno la pasada temporada, pero sí que permitió que viajara con "un gran éxito" en una traducción al valenciano por los pueblos a bordo del gran camión de 'Les Arts Volant' para difundir la ópera en aquellos lugares con escasa actividad musical y que ahora, en recorrido a la inversa, se estrena en la sala que lleva el nombre de su compositor "dentro de la apuesta del teatro por restituir el patrimonio musical valenciano", ha destacado Iglesias Noriega.

Al respecto, Cristóbal Soler, que ha lamentado que "a veces cuesta poner en valor lo nuestro", ha destacado que con esta producción se ofrece "ópera de todos para todos" con una partitura de "una belleza increíble" escrita antes de las Bodas de Figaro de Mozart

Así, ha reivindicado la importancia de esta ópera prima del compositor valenciano, que gozó de tanto éxito en su momento que se tradujo al castellano para convertirse en la zarzuela, 'La madrileña'. "Se trata, además, de una ópera muy divertida, de gran frescura y energía, que es ideal para trabajar con jóvenes cantantes como los artistas del Centre de Perfeccionament y que permitirá trasladar al público disfrutar de la felicidad en estos momentos tan complicados".

Por su parte también valenciano Jaume Policarpo ha explicado que para idear la puesta en escena "se agarró al juego escénico" del espíritu de bufa del comienzo de Martín i Soler, en el que "se respiraba este carácter juvenil que permitía hacer un espectáculo ligero, vitalista, espontáneo y muy divertido" con "un resultado versátil y dinámico y una estética moderna renovadora porque quería quitarle la pátina de la ópera, que normalmente trabaja con escenas más tradiiconales".

Además, los "guiños" juveniles para que la obra resulte "moderna y actual" son constantes: pelucas de colores llamativos, pelos punks o vestuario con base del siglo XVIII pero con el patronaje de moda de pasarela. "Plásticamente todo respira color y alegría", ha enfatizado.

Ademas, ha buscado enriquecer unos personajes en apariencia "ligeros y arquetípicos" conla introducción de unos títeres de gran tamaño que manejan los propios cantentes y que permite ganar en inteligencia al juego escénico.

Juego expresivo

"El juego expresivo se multiplica entre el títere y el personaje, para que puedan dialogar el yo consigo mismo, y en las arias lleva a un desdoblamiento de una gran belleza poética", ha recalcado. Asimismo, la estética se apoya en unos marcos luminosos que dan a la escenografía paneles de luz muy futurista que se van moviendo para crear espacios distintos.

El reparto de 'Il tutore burlato' está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Ezgi Alhuda (Menica), Oleh Lebedyev (il tutore Don Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri Durà (il cavaliere Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis, también del Centre de Perfeccionament, les acompaña al piano.

Además del estreno de este viernes, 'Il tutore burlato' se representará los días, 20 y 22 de noviembre a un precio único de 35 euros. El director de les Arts ha animado al público a acudir a todas las propuetas del coliseo para "desconectar" del "aluvión" de noticias provocadas por la pandemia en un lugar "totalmente seguro". Les Arts emitirá 'online' 'Il tutore burlato' desde su página web el próximo 20 de noviembre, día de la última representación de la obra.

'Il tutore burlato' es una ópera bufa en tres actos, con libreto de Filippo Livigni basado en 'La finta semplice ossia Il Tutore Burlato' de Pasquale Mililotti. Jovial y fresca, esta comedia primera de enredo de Martín i Soler evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales establecidas a mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia, a la vez que expone con cordial clarividencia el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email