GRUPO PLAZA

un nueco ciclo co-producido con la cndm

Les Arts sigue abriendo el abanico del repertorio: es el momento del barroco

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Palau de Les Arts sigue ampliando su abanico de repertorio, y ahora le toca al barroco. La institución musical ha co-producido, junto al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un ciclo de cuatro conciertos de música barroca que se desarrollarán entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre. Se trata de la primera vez que la programación propia de Les Arts aborde el repertorio del barroco español en toda su (corta historia), un proyecto que -según ha relatado el director artístico Jesús Iglesias Noriega- tenía en mente ya en su proyecto y que finalmente se pone en marcha ahora.

Pero además, es importante porque este ciclo quiere perdurar en el tiempo, tener continuidad, y así establecer un vínculo estable con el CNDM, una de las instituciones musicales más importantes del Estado, con una programación de cerca de 300 conciertos en 12 comunidades autónomas que, sin embargo, en València solo tenía presencia a través del Festival Ensems. Una rareza que corrige el que podría ser el principio de una gran amistad. Al menos ya la hay entre Iglesias Noriega y Francisco Lorenzo (este último, director del CNDM), quienes han repetido durante la rueda de prensa que este ciclo también es producto de la buena sintonía entre ellos.

El guante fue recogido por el CNDM cuando Les Arts tocó a la puerta. Lo hace interesándose por el barroco lírico, porque la voz es el eje central de la institución. Sin embargo, el mismo Lorenzo, respondiendo a preguntas de la prensa, ha confirmado que el Palau de la Música (en el que, por cierto, trabajó una década) no se ha interesado por el catálogo ni la programación del CNDM sinfónico en ningún momento.

Así que Les Arts se reivindica esta temporada como la casa del barroco. Lo hará a través de Ariodante dentro del ciclo Les Arts és ópera, pero sobre todo a través de estos cuatro conciertos. En ellos se reivindicará “una ambiciosa apuesta por el patrimonio musical español alrededor del Barroco, con una mirada previa en los estilos y estéticas sobre las que se cimentaron sus bases: Edad Media y Renacimiento”.

Foto: MIGUEL LORENZO

La programación

El ciclo busca reunir a algunas de las mejores formación de música barroca a nivel nacional y también poner en valor a las propias de la Comunitat, que debutarán en la programación de Les Arts. De esta manera, el primer concierto lo llevará a cabo Harmonia del Parnàs, que bajo la dirección de Marian Rosa Montagut, propone un programa de recuperación del patrimonio musical centrado en la figura de Pasqual Fuentes en el 300 aniversario de su nacimiento. Un compositor barroco al que no se le ha dado especial atención y que, sin embargo, firmó más de 200 obras y sería durante los últimos once años de su vida maestro de capilla de la catedral de València e instructor en la misma de Vicente Martín i Soler. El programa propuesto de Harmonia del Parnàs supondrá el estreno en tiempos modernos de hasta tres obras suyas y contará con las voces de las sopranos Roberta Invernizzi y Olalla Alemán.

El segundo concierto será a cargo de Capella de Ministrers, la formación dirigida por Carles Magraner, que celebra otra efemérides, los 800 años del nacimiento de Alfonso X. Así, el programa se centra en música en tiempos del monarca, y más concretamente, en emotivos cantos de alabanza a la Virgen extraídos de las colecciones más importantes de música medieval. Lo harán junto a la soprano Èlia Casanova. Preguntado por la importancia de la labor de Capella de Ministrers, una de las formaciones más prestigiosas de la Comunitat en el terreno de la música medieval, Lorenzo ha explicado que su labor es “imprescindible” y ha destacado que es uno de los nombres que se repiten temporada tras temporada en la programación del CNDM.

El tercer concierto supone también el debut de una de las formaciones nacionales con más éxito en este repertorio, Accademia del Piacere, liderada por el violagambista de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai desde Sevilla. En su actuación reivindicarán la figura del gran compositor del barroco español, Sebastián Durón. Para ello, se rodean de otro nombre que brilla con fuerza, la soprado Núria Rial, con concierto que lleva en gira desde 2016 con gran éxito allá donde va. Completan el programa páginas de autores coetáneos de Durón, como Giovanni Bononcini, que influyeron en los aires italianizantes de su música.

El último concierto corre a cargo de La Galanía y la soprano Raquel Andueza. La formación, especializada en la interpretación de música barroca con criterios historicistas, se nutre de músicos de renombradas orquestas dedicadas a la música de los siglos XVII y XVIII, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Age of the Enlightment o L’Arpeggiata. En este caso, el programa ahonda en la música europea con textos originales en castellano, que rescatan canciones de colecciones inglesas, francesas e italianas.

Una apuesta importante que busca afianzarse en los próximos años. Iglesias Noriega “espera” que funcione, y evaluarán -a medio plazo- la respuesta del público. Se trata de abrir una puerta nueva en el Palau, como ya se hizo con el flamenco, la zarzuela o el repertorio lírico alemán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email